Israel:

Presto a entregar Jericó

La transferencia del control de la ciudad de Jericó (Cisjordania) a la Autoridad Palestina se producirá mañana -martes 15 de febrero- como muy pronto, según informaron fuentes oficiales israelíes al diario 'The Jerusalem Post' luego de que concluyera el encuentro entre el comandante militar israelí en Cisjordania, general de brigada Gadi Eizenkot, y el jefe de seguridad palestino, general Haj Ismail. Israelíes y palestinos establecieron los principios básicos para la transferencia de las cinco ciudades palestinas cuyo control será entregado a la Autoridad Palestina en un corto lapso de tiempo (semanas o meses según estiman los observadores).

Estos principios se basan en cinco condiciones necesarias para que se produzcan las transferencias:
1-Que la Autoridad Palestina combata al terrorismo.
2-Que investiguen las actividades terroristas (incluida la detención de sospechosos y su posterior encarcelamiento y procesamiento).
3-Que se destruyan las infraestructuras terroristas en las ciudades.
4-Que se confisquen las armas.
5-Que se ponga fin a toda incitación contra Israel.

Un alto mando militar israelí, citado en el ‘The Jerusalem Post’, precisó que aún no se han definido cómo serán las patrullas conjuntas de israelíes y palestinos, pero aseguraron que habrá coordinación y cooperación entre ambas partes para garantizar la seguridad.
Israel conservará el derecho a entrar en cualquier ciudad en caso de que reciba informaciones sobre posibles amenazas contra su población civil procedentes de zonas bajo control palestino, pero estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Autoridad Palestina.