Primeros conflictos políticos en la AP

Abú Mazen despidió a sus jefes de seguridad

El Presidente palestino, Abú Mazen, ordenó a los servicios de seguridad que impidan los ataques de Hamas y despidió a Abdel Razek Al Mayaida, responsable de la seguridad pública de la AP en la Franja de Gaza y Cisjordania. Abas ordenó la actuación de los 6.000 agentes policiales que ya se han desplegado en la Franja de Gaza contra aquellos grupos armados que sigan atacando a israelíes con granadas y cohetes.

Abú Mazen despidió al responsable de la seguridad pública en Cisjordania y Gaza, Abdel Razek Al Mayaida y al jefe de la Policía, Saeb al Ayed y al responsable de la seguridad Civil en Gaza, Salah Azur, por no cumplir o hacer sus órdenes.
En reuniones celebradas en Ramallah, relacionadas con el quiebre del alto el fuego logrado con Israel en la Cumbre de Sharm el Sheik, Abas tomó “medidas de castigo contra oficiales que no han respondido a sus responsabilidades, lo que ha derivado en los últimos acontecimientos en Gaza”, afirmó el ministro de la Secretaría del Gabinete, Hassan Abú Libdeh.
El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, aseguró que “si los palestinos no evitan los ataques, estaremos obligados a hacerlo nosotros”. La oleada de morteros disparada por el Hamas decidió a Israel a posponer la reunión prevista sobre la liberación de los presos palestinos, el retiro de las ciudades cisjordanas y el levantamiento de los controles militares en las rutas.
Los grupos extremistas Hamas y Yihad islámico afirmaron que, para ellos, la tregua no es vinculante y los funcionarios palestinos indicaron ayer que el grupo libanés Hezbolá podría intentar torpedear la tregua.
El establishment palestino ya ha hecho saber acerca de su temor sobre Hezbolá en un encuentro reciente con funcionarios estadounidenses y europeos. Cabe recordar que Israel viene acusando a Hezbolá de respaldar a los guerrilleros palestinos.
Israel y Hezbolá libraron una guerra de guerrillas de 18 años en el sur de El Líbano antes de que Israel se retirara en el 2000 de una franja de seguridad que había creado en la frontera con este país árabe.
A pesar de la declaración del cese de las hostilidades, guerrilleros palestinos atacaron a conductores israelíes en dos incidentes en Cisjordania, sin producir heridos, y un palestino de 22 años, que caminaba cerca de un asentamiento judío en el sur de la Franja de Gaza, resultó gravemente herido debido a disparos que partieron de la misma dirección que el asentamiento.