Cumbre de Sharm El Sheik

Los acuerdos alcanzados

A continuación presentamos una síntesis de los acuerdos alcanzados durante la última Cumbre celebrada en el balneario egipcio de Sharm El Sheik entre Ariel Sharón y Abú Mazen, acompañados por el Presidente egipcio Hosni Mubarak y el Rey de Jordania, Abdalá II.

TREGUA:
Mazen se comprometió a que los palestinos suspenderán toda violencia contra los israelíes. Sharón comprometió que Israel cancelará la actividad militar contra todos los palestinos. Israel también suspenderá sus eliminaciones selectivas de palestinos buscados, siempre y cuando los palestinos mantengan inactivos a los grupos extremistas.
Después de que Sharón declaró la suspensión de las actividades militares, ambas partes volverán a operar como lo hacían antes del brote de los combates en el 2000: en las zonas controladas por los palestinos, incluyendo la mayor parte de Gaza, y a la larga en la mayor parte de los poblados de Cisjordania, los israelíes coordinarán con las fuerzas de seguridad palestinas el arresto de algún activista o terrorista.

PRISIONEROS:
Israel liberará -inmediatamente- a 500 prisioneros palestinos como gesto de buena voluntad, y después hará lo mismo con otros 400.

COOPERACION:
Se establecerán dos comités conjuntos. Uno se encargará de la liberación de prisioneros palestinos en las cárceles israelíes y de otorgar libertad condicional a fugitivos palestinos buscados por Israel.
El otro supervisará el retiro de las fuerzas israelíes de cinco poblados palestinos en Cisjordania.

TRANSFERENCIA DE POBLADOS:
Israel transferirá el control de la seguridad de cinco poblados cisjordanos a las fuerzas palestinas en un período no mayor a tres semanas. Los comandantes de seguridad israelíes y palestinos se reunirán para preparar la transferencia de Jericó, la primera de las cinco poblaciones.

EMBAJADORES:
Egipto y Jordania volverán a enviar a sus embajadores a Israel. Los diplomáticos fueron retirados después del surgimiento de la Segunda Intifada.

VISITAS MUTUAS:
Mazén aceptó una invitación para visitar a Sharón en su granja del sur de Israel.
Sharón manifestó que le gustaría que la próxima reunión entre ambos líderes se efectúe en Ramallah.