Kirchner y Chávez se reunieron en Argentina:

Mirando al sur

Tras la firma de varios convenios de integración con su par argentino, Néstor Kirchner, Chávez -en su cuarta visita a la Argentina- arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo responsabilizó de la gran deuda externa que pesa sobre los países del Tercer Mundo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a crear una entidad bancaria latinoamericana para viabilizar créditos para desarrollo y contrarrestar las imposiciones de los organismos multilaterales de crédito internacionales.

En un discurso dado en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, Chávez acusó al FMI de violar las Constituciones de los países en vías de desarrollo, con el fin de generar riquezas para una minoría corrompida.
Propuso la conformación de un club de deudores porque hay naciones cuyos presupuestos se van casi todos hacia el pago de esa deuda que más que externa es eterna, y ya la hemos saldado varias veces y sigue ahí, denunció.
Lanzó, además, la idea de crear un Banco del Sur, donde -precisó- podamos tener nuestras reservas internacionales y defenderlas del neoliberalismo salvaje.
El jefe de Estado venezolano destacó, asimismo, la trascendencia del proyecto de Televisión del Sur (TELESUR) acordado con Kirchner, para aportar una mirada local de lo que sucede en el continente.
«La unidad latinoamericana es una de las claves para ganar nuestra batalla contra la pobreza y la exclusión», dijo Kirchner, quien aseguró «al querido amigo Chávez que este país lo acoge como a un hijo más, usted está en su casa».
Kirchner puso el acento en la necesidad de fortalecer el multilateralismo en las relaciones internacionales y la conveniencia de profundizar los emprendimientos integradores sudamericanos, tales como el Mercosur, la Comunidad andina de Naciones y la recientemente proclamada Comunidad Sudamericana de naciones.
Kirchner y Chávez suscribieron convenios de complementación energética, intercambio comercial y para la puesta en marcha de TELESUR, una señal alternativa de noticias de la región a la cual se incorporarán otras naciones.
Los documentos contemplan el desarrollo de negocios conjuntos entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la recientemente creada Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA).
Antes de retornar a Caracas, Chávez inauguró la primera de las 600 estaciones de servicio que PDVSA prevé abrir en la Argentina. Por ahora, las dos estaciones PDVSA venderán combustible provisto por la española Repsol YPF.