G8

Crean un grupo de acción contra el terrorismo

El grupo de las ocho principales potencias mundiales (G8) anunció durante la cumbre de Evian, Francia, la creación de un "grupo de acción contra el terrorismo" para reforzar las capacidades de lucha contra esta "grave amenaza" a escala internacional.

«El G8 creará un grupo de acción contra el terrorismo (GACT) que estará encargado de reforzar la voluntad política y de coordinar la ayuda al aumento de las capacidades institucionales», según el texto de su declaración.
Otros estados estarán invitados a asociarse con el grupo, según el texto publicado tras una reunión de trabajo. Los miembros del GACT «aportarán financiación, un informe y posibilidades de formación. Concentrarán sus actividades en los dominios y los países para los que dispongan de competencias» añade la declaración.
El G8 ha decidido seguir con la puesta en marcha del acuerdo mundial contra la proliferación de armas de destrucción masiva, lanzado el año pasado en la cumbre de Kananaskis (Canadá).
Este tratado ha permitido «progresos significativos sobre la realización de sus objetivos: impedir a los terroristas (…) que adquieran o pongan en marcha armas nucleares, químicas, radiológicas y biológicas», según una declaración de los representantes de los ocho países más poderosos de la tierra.
El G8 prevé mantener sus esfuerzos y llevar a cabo los compromisos de Kananaskis: movilizar hasta 20.000 millones de dólares en diez años. Este acuerdo podrá ser ampliado a «otros países donantes que no pertenezcan al G8», precisa la declaración.
El G8 «concentrándose sobre los proyectos en Rusia» (en cuanto a las armas nucleares) espera extender sus discusiones preliminares con nuevos países «que incluyen a los de la ex-URSS».