El primer ministro israelí Ariel Sharón y su par palestino Mahmoud Abbas (Abu Mazen), se reunieron el jueves 29 de mayo por la noche y discutieron la implementación del plan de paz para el Medio Oriente denominado “Mapa de Rutas”.
Sharón se comprometió a levantar el cierre de la Ribera Occidental este fin de semana y liberar a algunos prisioneros. Pero, al mismo tiempo, demandó rápidas medidas contra los grupos violentos en pos de la seguridad d elos ciudadanos israelíes.
El encuentro, de dos horas y media de duración, realizado en la residencia oficial de Sharón en Jerusalem -el segundo sostenido entre ambos líderes en el término record de dos semanas- fue convocado para discutir desacuerdos sobre seguridad que podrían complicar la cumbre de la próxima semana con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el sur de Jordania.
Mazen definió la reunión con Sharon como «beneficiosa».
«Es el momento propicio tanto para palestinos como israelíes para dar una oportunidad a la paz después de que ambas partes han aceptado el Mapa de Rutas».
Sharon y Abbas ya se habían reunido la semana pasada, pero no lograron avances significativos.
El miércoles 28 de mayo, la Casa Blanca anunció que Bush realizará una cumbre con los líderes árabes en Egipto la próxima semana y luego viajará a Jordania para reunirse personalmente con Sharón y Abbas.
El gobierno palestino aceptó el plan de paz incondicionalmente el mes pasado, después de que fuera elaborado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas.