Abú Mazen

Nuevo Presidente de la AP

Abú Mazen, viejo y experimentado dirigente palestino de la generación que fundó Al-Fatah, será el nuevo Presidente de la Autoridad Palestina y sucesor de Arafat.

Por Guillermo Lipis

Lejos del carisma político y mediático de Arafat, sin embargo, su dedicación a la causa nacional palestina es completa. Es un militante de primera hora y su opción actual por la negociación política de ningún modo permite describirlo como hombre tibio. Basta recordar su renuncia al cargo de Primer Ministro en una pulseada con el mismo Arafat por definir quién tenía ascendencia sobre las fuerzas de seguridad palestinas.
En un gesto que parecería confirmar las intenciones políticas de Abú Mazen, el sábado se anunció la celebración de elecciones parlamentarias para mediados de este mismo año cerrando, así, un ciclo de apertura en la democracia palestina en la que se terminarán de elegir al mismo presidente, diputados, el gobierno de la nueva mayoría y hasta alcaldes y concejales, todos elegidos con la presencia de observadores internacionales.
Por eso este proceso eleccionario también fortalece a Abú Mazen como interlocutor de Israel, y de Sharón en particular quien parece dispuesto a reiniciar negociaciones casi inmediatamente si el flamante Presidente de la AP logra controlar a las organizaciones terroristas y los diversos factores de la interna palestina optan -por lo menos- en evaluar en una mesa de negociaciones las intenciones y propuestas israelíes.
En este plazo postelectoral, en el Medio Oriente, parece haberse producido un milagro: luego de tanta muerte, una esperanza y una oportunidad aparece en el horizonte para todos.
Y no debería ser desperdiciada por ninguno de los líderes ni los pueblos involucrados.