Israel

Sharón ordenó firmeza ante los colonos que se nieguen a abandonar Gaza

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, preparó el terreno para la retirada de la franja de Gaza al ordenar a los militares que se muestren "firmes" ante los colonos que se nieguen a abandonar esos territorios. Sharon dijo a los jefes militares que el Ejército "no debe hacer ninguna concesión y (debe) dar pruebas de firmeza" ante quienes boicoteen la retirada prometida para el año entrante.

El Primer Ministro hizo estas declaraciones durante una reunión en Jerusalem con los comandantes de regimientos destacados en esos territorios y en presencia del ministro de Defensa, Saul Mofaz, y del jefe del Estado Mayor, general Moshe Yaalon.
Sharón llamó a los militares a dar prueba de «sensibilidad» cuando evacuen a los 8.000 colonos instalados en 21 colonias de la Franja de Gaza y de cuatro pequeños asentamientos del norte de Cisjordania, en junio próximo.
Sharón respondió, así, a una campaña de un nuevo movimiento ultranacionalista, llamado «Muralla» que se impuso como objetivo recoger 10.000 firmas de soldados anunciando su rechazo a obedecer las órdenes de evacuación.
En junio pasado, el Consejo de los rabinos de Judea-Samaria (Cisjordania) y de la Franja de Gaza, publicó también un decreto religioso prohibiendo al Ejército y a la policía israelíes evacuar las colonias.
Esos rabinos extremistas reiteraron su llamamiento en los últimos días cuando el Consejo de las implantaciones de Judea-Samaria y de la Franja de Gaza, la más importante organización de colonos, se distanció de esta campaña. Ese grupo anunció su oposición a un movimiento de desobediencia en el seno del Ejército.
El jefe de las unidades terrestres del Ejército, general Yiftah Ron Tal, denunció inmediatamente la campaña y amenazó con «sancionar severamente» a los militares que rechazaran obedecer. El movimiento anti-colonización “Paz Ahora” (Shalom Ajshav) presentó, por su parte, una petición para reclutar a voluntarios que acepten sustituir a los soldados que rechacen participar en la retirada.