Abú Mazen y otras 560 personalidades palestinas piden el fin de la Intifada:

“La independencia sólo se alcanzará por medios pacíficos”

Más de medio millar de personalidades palestinas respaldaron públicamente al Presidente de la OLP, Abú Mazen, y candidato de Al Fatah para las elecciones presidenciales en su campaña para que las milicias pongan fin a la Intifada armada contra Israel. Unos 560 líderes políticos, ministros, intelectuales, abogados y escritores firmaron una solicitada divulgada en la prensa palestina para que los grupos armados pongan fin a los ataques contra Israel y para retomar la vía de las negociaciones para resolver el conflicto tras la muerte de Yasser Arafat.

“Reconocemos el derecho legítimo a enfrentarse a la ocupación, pero abogamos por restaurar el carácter popular de la Intifada y cesar todo tipo de acciones que perjudican a nuestra causa y dañen la credibilidad de nuestra lucha”, dice la petición aparecida en la primera página de los principales diarios.
También exhortan a Abú Mazen, a que no ceda ante Israel en sus reclamos para un Estado independiente con capital en Jerusalem y a las fronteras de 1967, así como a encontrar una “solución justa” al problema de los refugiados.
La carta viene a reforzar a Abú Mazen en el arranque de su campaña electoral, que comenzó este pasado fin de semana navideño con un llamamiento a la resistencia exclusivamente popular contra la ocupación.
Las milicias palestinas han rechazado en repetidas ocasiones el llamamiento de Abú Mazen y asegurado que seguirán la lucha mientras continúe la ocupación israelí.
Según el candidato de Al Fatah, la independencia sólo se alcanzará por medios pacíficos y no por las armas.
“Creo que está claro que una solución militar -al conflicto israelí-palestino- es imposible”, declaró Abbas, en el segundo día de su campaña ante una asamblea de hombres de negocios reunidos en Ramallah. “La única vía es el camino de la paz. Es imposible liberar a Palestina con las armas porque el equilibro de fuerzas no actúa a nuestro favor”, añadió.
Considerado en la escena internacional como un moderado, Abbas hizo reiterados llamamientos para poner fin a la lucha armada en el marco de la Segunda Intifada, desencadenada a finales de septiembre de 2000.