Israel

La ultraderecha contra la evacuación

La campaña de la ultraderecha israelí contra la evacuación de los colonos de la Franja de Gaza y cuatro asentamientos en Cisjordania va en aumento. Sus líderes afirmaron que ya recogieron 2.500 firmas de soldados en favor de desobedecer la orden de evacuar los asentamientos.

Tras el llamamiento a la rebelión del liderazgo de los colonos israelíes de Gaza y Cisjordania, la ultraderecha israelí afirmar que ya han conseguido la firma de 2.500 soldados israelíes que se comprometen a rechazar la orden de evacuación de asentamientos en los territorios ocupados.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Moshe Yaalon, declaró estar «preocupado ante estos llamamientos a la desobediencia a decisiones democráticas».
El líder del movimiento que llama a los soldados a rebelarse contra la evacuación es Noam Livnat, hermano de la ministra de Educación, Limor Livnat. «Sólo cuando lleguemos a 10.000 firmas revelaremos los nombres», dijo Livnat.
El periódico israelí ‘Yediot Ajaronot’ realizó su propia encuesta entre los colonos de Gaza y Cisjordania para conocer sus opiniones. Un 52% afirma que se opondrá «usando sus cuerpos». Casi tres cuartas partes de los colonos opinan que la mayoría de los habitantes de los más de 150 asentamientos optarían por este tipo de resistencia. Ante la pregunta de si apoyan el llamamiento del Consejo de Colonos de violar la ley para evitar el desmantelamiento de las colonias, un 47% contesta afirmativamente y un 40% dice no. Entre los 8.000 colonos de Gaza que preparan para su resistencia para mediados del año 2005, un 55% apoya el llamamiento del Consejo, un 29% se opone y el 16% no contesta.
Cada vez más habitantes israelíes de Gaza cosen en su indumentaria una estrella de David naranja -el color de su campaña contra la retirada- similar a la estrella amarilla que los judíos fueron obligados a llevar en la época nazi.
La estrella está provocando duras reacciones en la opinión pública israelí. «Obligar a alguien a cambiar de casa aún no supone meterlo en un campo de exterminio», declaró el diputado israelí y sobreviviente del Holocausto Yosef ‘Tommy’ Lapid.
«La encuesta -dicen los analistas- señala que existe un potencial de pérdida de control».
En el Parlamento, hubo grandes críticas a esta campaña de los colonos más radicales y los mismos diputados de la derecha les pidieron que rectificaran y retiraran dicha campaña.