Tony Blair en Israel:

“No habrá paz si no cesa el terrorismo”

El primer ministro británico Tony Blair propuso la realización de un congreso internacional en Londres, en el 2005, para fortalecer y reformar al gobierno palestino, sus fuerzas de seguridad y su sistema financiero.

Blair buscó aprovechar el optimismo que priva en la región después de la muerte de Yasser Arafat y del retiro unilateral decidido por Israel para la Franja de Gaza y de cuatro colonias de Cisjordania.
El primer ministro británico afirmó que los palestinos deben actuar enérgicamente para reprimir a los extremistas antes de que se reinicie el proceso de paz.
«No se llegará a ninguna negociación exitosa ni a la paz si no cesa el terrorismo», dijo Blair durante una conferencia de prensa dada junto a su par israelí Ariel Sharón.
«La ausencia de terrorismo permitirá una situación en la que pueda alcanzarse un acuerdo negociado».
Luego del encuentro con Sharón, Blair se trasladó a Ramallah para entrevistarse con el líder palestino Abú Mazén, postulado como candidato a Presidente para las próximas elecciones del 9 de enero.
«Estamos ante un momento y una oportunidad importantes después de muchos años en que ha sido muy difícil ver avances», afirmó Blair en una conferencia de prensa conjunta con Mazén. «Creo que hay una gran esperanza de que puede haber progreso» concluyó el líder europeo.