Israel:

Camino libre para el Laborismo

Israel: El parlamento israelí aprobó, el pasado lunes 20 de diciembre, un proyecto de ley que deja abierto el camino para que el Laborismo de Simón Peres se una a la nueva fuerza de coalición del primer ministro Ariel Sharón.

El ingreso de los laboristas permitirá restablecer la mayoría parlamentaria que Sarro requiere para avanzar en su plan de desconexión unilateral de parte de la Franja de Gaza y de partes de la Cisjordania en momentos en que enfrenta una fuerte oposición, inclusive en el seno de su partido, el Likud.
El nuevo proyecto de ley, que todavía debe ser sometido a tres debates adicionales, permitirá al laborista Shimon Peres convertirse en Viceprimer Ministro, una de las condiciones reclamadas para aliarse con el Likud.
Bajo un acuerdo todavía no concluido, ocho legisladores laboristas podrían ser designados ministros.
El presidente del Knéset (parlamento israelí), Reuven Rivlin, dijo que el primer debate del proyecto de ley fue aprobado por 56 a 34, con dos abstenciones.
Analistas políticos dijeron que una declaración de respaldo al proyecto de ley por parte del partido ultraortodoxo Shas garantiza su aprobación en los cuatro debates.
«Respaldamos a Shimon Peres, queremos ayudarlo como él nos ayudó en el pasado en asuntos sociales», dijo Ammon Cohen, legislador de Shas. «Esto lo hacemos por Shimon Peres, y por nadie más» concluyó.