Cumbre del MERCOSUR

Comenzó en Brasil con el objetivo de superar diferencias entre ‘Lula’ y Kirchner

La primera jornada de la XXVII Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) arrancó hoy, viernes 17 de diciembre, en Belo Horizonte, Brasil, con la expectativa, entre otras, de superar las diferencias que existentes entre Argentina y Brasil. En ese sentido, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, señaló que Brasil y Argentina deberían unirse para "enfrentar al resto del mundo con una política industrial conjunta".

Las afirmaciones del canciller brasileño se produjeron en el marco del Consejo del Mercado Común, que reunió a los ministros de Asuntos Exteriores del bloque y al cual no asistió su homólogo argentino, Rafael Bielsa, quien se encontraba en Berlín donde se reunió con su colega alemán para discutir cuestiones referentes a la participación del gobierno argentino en el Consejo de Seguridad de las naciones Unidas.
A la Cumbre, que se prolongará hasta el sábado 18, asistirán los mandatarios de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, y estarán presentes los de países asociados o en proceso de hacerlo como Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá.
Para los observadores presentes no pasa inadvertido el poder de convocatoria del bloque, empeñado en crear un frente unido ante las políticas económicas impuestas que han conducido a la ruina a algunos de ellos.