Ariel Sharón:

“El 2005 es el año de la gran oportunidad”

Los palestinos podrán obtener el estado que desean si cesan la violencia contra Israel, dijo el pasado jueves 16 de diciembre el Primer Ministro israelí Ariel Sharón.

Tras denunciar que Arafat era el principal obstáculo para la paz, Sharón consideró al 2005 «el año de la gran oportunidad».
Desde la muerte de Arafat, Sharón indicó que desea colaborar con su sucesor, que bien podría ser Abú Mazén a partir del próximo 9 de enero.
«Nos encontramos frente a una oportunidad única. Quién sabe cuándo volveremos a tenerla en el futuro. No debemos desperdiciarla para llegar a un acuerdo».
Sharón defendió su planeada retirada de la Franja de Gaza y de 4 asentamientos cisjordanos. Tras reconocer que la propuesta le acarreó dificultades políticas obligándolo a reformar su gobierno, defendió su plan. «Para lograrlo debemos emprender la iniciativa» de la desconexión, indicó. «Esta es la hora, este es el momento, esta es la prueba nacional».
Si los palestinos impiden que los grupos guerrilleros ataquen a Israel, insistió, el resultado podría ser la culminación de su deseo de obtener un Estado.
«Los palestinos podrán vivir entonces con dignidad y libertad en un Estado independiente y junto con nosotros disfrutan de buenas relaciones vecinales mientras cooperan en provecho de nuestros pueblos», agregó.
El vocero de la organización extremista Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que el discurso de Sharon fue «una declaración de guerra contra el pueblo palestino y los derechos del pueblo palestino».

Rafael Eldad: “Solo pedimos paz”

En línea con el discurso de Sharón, el Embajador israelí en la Argentina, Rafael Eldad, afirmó que “estos son, para Medio Oriente, momentos decisivos. La muerte de Yasser Arafat nos coloca en una histórica encrucijada. Si se logra aprovechar esta ventana de oportunidades, el mundo comenzará a escribir una nueva página. Pero si se reitera la consabida costumbre de dejar pasar la ocasión, se acentuará la miserable situación generada por el conflicto y la violencia”.
“Los palestinos tienen la palabra ahora”.
“Hoy Israel trabaja en la formación de un gobierno de unidad, entre el liderazgo de Likud y el Partido Laborista. La meta es avanzar en el Proceso de Paz y llevar adelante el plan de desconexión de la Franja de Gaza, creando el clima propicio para disminuir tensiones. Si los palestinos nos acompañan, con el cese de la violencia -costumbre practicada intensa y cruelmente desde hace mas de cuatro años- se logrará conformar una plataforma firme desde la cual será posible relanzar un nuevo Medio Oriente.
Israel no considera que, las declaraciones, sean sólo un cúmulo de expresiones. Cada palabra debe acompañarse de una realidad: vivir en paz y tranquilidad es una situación a la que aspiran todos los pueblos del mundo. También Israel”.
“Entre nuestros anhelos, promovemos la erradicación total de la figura del suicida, cuya única misión es arrancarle la vida a mujeres, ancianos y niños. No admitamos confusión. No son mártires sino asesinos y, como tales, deben ser vistos en el seno de la sociedad palestina. No hay posibilidad, en el contexto de un mundo civilizado, que sigan rigiéndose por el odio, la incitación y el culto a la muerte. Los comunes denominadores deberán ser la convivencia pacifica y una educación, sistemática, en los principios de la paz y la consagración de la vida. Se necesita modificar, drásticamente, valores. Sabemos que este proceso no es fácil. Pero si muy necesario”.
“En vísperas del Nuevo Año, aprovechemos la posibilidad de hacer un balance que permita, con los corazones abiertos, apostar a la esperanza. Estamos ante una oportunidad histórica. Es posible modificar el destino de Medio Oriente contando con el nuevo liderazgo que surgirá de las elecciones convocadas por la Autoridad Palestina, para el próximo 9 de enero.
Aunemos fuerzas y capacidades para lograr el máximo entendimiento. La paz es la meta. Y su logro, la victoria de la humanidad”, finalizó Eldad.