«Tanto la ONU como el FMI fracasaron. Hay que redefinir los organismos internacionales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fracasó al votar en contra de la guerra de Irak y que ésta finalmente se llevase a cabo y el FMI fracasó con Argentina. Algunos se muestran impotentes, como la ONU, y otros, incompetentes, como el FMI», manifestó la senadora, durante el coloquio ‘Reflexiones sobre la democracia en torno al siglo XXI’ celebrado en la Casa de América.
En el acto, presentado por el consejero Delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, participó también el ex presidente del Gobierno español Felipe González, quien reconoció que el Fondo ha podido cometer errores, pero destacó que no hay que olvidar que los propios países cometen los suyos propios que no pueden ser adjudicados al FMI.
«¿Si no existiera el Fondo, a quién le echaríamos la culpa de los errores?», se preguntó felipe González. Sin embargo, a pesar de las «diferencias» con el Fondo, admitió que a su entender, Argentina tiene «muchas posibilidades» de recuperarse de la crisis si consigue redefinir cómo insertarse en la globalización. Si no se une al mundo globalizado, finalizó González, sería como «renunciar al desarrollo».
En respuesta a las opiniones de González, Cristina fernández reconoció que Argentina careció de un proyecto propio para «introducirse en la globalización».
La primera dama de Argentina viajó a Madrid con el jefe de Gabinete del Gobierno, Alberto Fernández, en busca de «una solución definitiva al endeudamiento», en una visita de cinco días, en la que aprovecharán para entrevistarse con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.