Gesto israelí

Liberarán presos palestinos

El gabinete israelí acordó, el pasado domingo 12 de diciembre, liberar presos palestinos en gesto de buena voluntad previo a las elecciones palestinas del próximo 9 de enero. La liberación de prisioneros, una demanda palestina permanente por considerarlos presos políticos, podría ser la última señal de una mejora en las relaciones entre ambas partes luego del deceso de Yasser Arafat.

El partido gobernante en Israel, el Likud, mantuvo conversaciones -también el domingo 12- con potenciales socios de la nueva coalición mientras el Primer Ministro Ariel Sharón intentaba fortalecer a su gobierno, ahora en minoría, antes del inicio del retiro unilateral de la Franja de Gaza que dará comienzo en marzo de 2005.
La liberación de detenidos forma parte de la promesa que Sharon le hizo al presidente egipcio Hosni Mubarak tras acordarse la semana pasada la liberación de Azzam Azzam, un israelí encarcelado en Egipto bajo la acusación de espiar a favor de Israel.
La liberación de palestinos podría incluir a 100 ó 200 de los 6.000 encarcelados en Israel.
Raanan Guissin, vocero del gobierno, afirmó que los palestinos liberados serán aquellos que cumplieron la mayor parte de sus sentencias y que no fueron condenados por el asesinato de israelíes.
Aunque la liberación es considerada como un gesto de buena voluntad hacia Mubarak, «también muestra nuestra intención de cambiar la atmósfera general y avanzar en el proceso de paz», añadió Guissin, quien no descartó más liberaciones en el futuro próximo.