Nuevo atentado en Gaza

Matan a 4 soldados israelíes

En el mayor atentado de militantes palestinos desde la muerte de Yasser Arafat, 4 soldados israelíes murieron y, al menos, otros 10 sufrieron heridas cuando un túnel con explosivos estalló bajo un puesto de control israelí en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

En un comunicado conjunto, los grupos extremistas palestinos Hamas y Al Fatah informaron que detonaron una tonelada y media de explosivos debajo del puesto de control israelí, a través de un túnel de unos 800 metros de largo excavado para la acción de ataque.
El atentado podría ser considerado como el cese de la calma producida luego de la muerte de Yasser Arafat en un hospital militar en las afueras de París.
El vocero del Ejército de Israel, Jacob Dallal, contó que dos explosiones estremecieron el túnel mientras estaba abierto. «Este ha sido un ataque planeado contra un cruce internacional utilizado por civiles palestinos para cruzar hacia Egipto», manifestó.
La radio del ejército de Israel informó que varios edificios se derrumbaron y otros resultaron dañados por la fuerza expansiva de la explosión.
Los palestinos, por su lado, declararon que el ataque se llevó a cabo en tres etapas sucesivas. Primero se detonó un dispositivo bajo el puesto fronterizo. Luego dos militantes se enfrentaron a tiros con los soldados, enfrentamiento en el que falleció un miliciano.
«La tercera etapa se llevó a cabo cuando decenas de soldados y equipos de rescate llegaron al lugar de la primera explosión. Allí, entonces, se detonó otro explosivo», afirmaron los palestinos.
«Hasta el momento tenemos información de al menos 10 personas heridas y 4 muertos», declaró el portavoz israelí, Raanan Gissin. También se sabe que hay un soldado desaparecido, pero podría haber quedado atrapado entre los escombros.