Desaparecidos de origen judío en Argentina:

Declaración de Meretz-Yahad

En la víspera de la colocación de la placa recordatoria, en la sede de la AMIA, a los desaparecidos argentinos de origen judío durante la última dictadura en la Argentina, la secretaria general del partido israelí Meretz Yahad, Sheva Friedman, hizo llegar a los organizadores del acto el siguiente mensaje de adhesión:

«En este día tan difícil, los amantes de la democracia y los seres humanos dignos de tal nombre se sienten acongojados por el recuerdo de las personas desaparecidas, torturadas y asesinadas tan sólo por sus ideas y opiniones.
Los peligros que acechan a la democracia y los Derechos Humanos se encuentran por doquier. Ni por un instante podemos pensar que la vulneración de esos derechos es patrimonio del pasado, o que hemos aprendido a identificar a las dictaduras aún antes de su gestación.
Nuestra misión no ha concluido. Debemos recordar lo sucedido, y hacerlo recordar a los demás. No podemos desentendernos de ello pensando que esos hechos pertenecen al pasado, que no habrán de repetirse y que hemos aprendido la amarga lección. Si observamos lo que sucede en el mundo, comprobaremos que no es así.
Como judíos y ciudadanos del mundo libre se nos impone el deber de alertar, de recordar y de actuar con firmeza y valor ante cualquier injusticia, a fin de acabar con cualquier brote de fascismo y de atropello a los derechos de los individuos y de las naciones.
Debemos ser precisamente nosotros quienes demos la voz de alerta, porque conocemos el valor de las palabras y hemos pagado un alto precio por el silencio de la humanidad.
En tiempos difíciles, la solución no radica en un líder de mano fuerte que conduzca a su pueblo a la dictadura. Tanto en la Argentina como en muchos países vecinos, dicha solución fue parte de la historia.
La opción de un gobierno dictatorial podía parecer fácil; pero muchos ciudadanos pagaron por ella con sus vidas, y muchas generaciones crecieron en el silencio.
Desde Israel queremos expresar nuestra adhesión en este día difícil que conmemora la desaparición de 30.000 personas, muchas de ellas judías. El dolor es de todos nosotros.
Los acompañamos a ustedes y al gobierno democrático de su país, en la lucha permanente contra la injusticia, preservando la dignidad del ser humano y el espíritu alerta en bien de las generaciones venideras.
Aprecio profundamente vuestra capacidad de seguir luchando sin claudicaciones hasta que se revele toda la verdad de lo acontecido en los actos de represión.
Estamos obligados a recordar y no olvidar.»

Cordialmente,

Sheva Friedman

Secretaria general de la Unión Mundial de Meretz Yahad
Secretaria general internacional de Yahad