Claudio Bonadío está a cargo, desde hace cuatro años, de una causa en la que se investigan las maniobras, irregularidades y delitos cometidos en el expediente AMIA y -según afirman en la UE-, a pesar de estar probado el pago ilegal a Telleldín (para armar una pista considerada falsa), Bonadío no llamó a indagatoria a quienes han sido señalados como responsables de esta estrategia: Corach, Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja.
La presentación está firmada por el titular de la UE, Alejandro Rúa, y cuenta con el apoyo del ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
El escrito de 185 páginas deja constancia de la inacción ante las evidencias de que en el expediente AMIA hubo un armado falso para entregar culpables a la causa.
En los últimos tramos del escrito, Rúa afirma que “el juez Bonadío tiene a su cargo ese expediente desde hace más de cuatro años y se encuentra obligado a investigar la intervención del ex ministro Corach en los comienzos de ese irregular proceso de negociación. Sin embargo, no ha concretado ninguna diligencia procesal, casi no avanzó en esos cuatro años y sólo se recolectó prueba por lo hecho directamente en el juicio oral. En realidad, Bonadío no ha hecho más que obstaculizar con tanta persistencia como arbitrariedad la labor de los organismos públicos que sí estuvieron interesados en el avance de las pesquisas, como la Unidad Especial AMIA y la Oficina Anticorrupción. Lo cierto es que correspondía investigar si los autores del crimen se beneficiaron con la ilícita cobertura de toda una serie de personas que por las funciones a su cargo estaban obligadas a contribuir con su sometimiento a la Justicia”.
Los interesados en ver el escrito completo presentado por la Unidad Especial dirigida por Alejandro Rúa contra el juez Claudio Bonadío pueden hacerlo buscando el documento en la columna izquierda de nuestra página web.