The Houston Chronicle –publicado el 1 de diciembre de 2004

Kirchner: no cambiará oferta argentina a acreedores

El presidente Néstor Kirchner reiteró que la propuesta argentina de canje de deuda a los acreedores, consistente en una reducción del 75%, "es incambiable y no va a variar", a pesar de recientes complicaciones surgidas en el exterior.

Kirchner habló durante un acto público en la ciudad de San Juan, a 1.100 kilómetros al noroeste.
«Vamos a seguir avanzando en el rumbo de reestructurar la deuda, más allá o más acá, con un día más o un día menos, seguiremos avanzando y la oferta que nosotros hicimos es absolutamente incambiable», dijo el Presidente. «Es esa oferta, con esa quita (reducción) y que quede absolutamente en claro, no se va a variar la oferta».
La propuesta argentina enfrenta crecientes presiones en contra en el exterior. Una de ellas se produjo en Italia, donde residen 200.000 acreedores, cuando la Comisión de Valores de ese país resolvió retrasar la autorización del canje de la deuda en «default» (cesación de pagos), hasta mediados de diciembre.
La decisión italiana provocó un fuerte reclamo de Kirchner al primer ministro Silvio Berlusconi y tensó las relaciones entre ambos países, tradicionalmente muy estrechas. Millones de argentinos tienen ascendencia itálica.
«En el peor momento de Italia, la Argentina le abrió el corazón y los brazos. Por eso nos duele ahora la actitud del gobierno italiano. Y le pedimos que la rectifique», dijo el Presidente.
El embajador argentino en Roma, Victorio Tacetti, sostuvo en declaraciones a radioemisoras locales que las relaciones «están deterioradas» y pasan «por un momento difícil».
El diplomático afirmó que «tratamos de mantener abiertos los canales de diálogo», dado que la estrecha relación política entre la Argentina e Italia «no se agota en esta dificultad de la deuda. Pero la relación en estos momentos se encuentra en un momento difícil y está deteriorada».
«En el tema de la deuda hay tres actores: el gobierno, los bonistas y los bancos. Entre los tres hay coincidencias y diferencias. Nuestra impresión es que hay sectores del gobierno italiano que están representando a los bancos, que temen ser responsabilizados por su negligencia en la venta de bonos de la deuda argentina. Lo que ven venir es una condena a las entidades financieras», afirmó el diplomático.
El embajador italiano Roberto Nigido pidió una urgente audiencia al canciller Rafael Bielsa, que se concretó el lunes (29 de noviembre) en la noche. Ambas partes ratificaron sus posiciones, pero hubo acuerdo en «bajar el tono de la disputa pública».
Kirchner, evidentemente molesto por dificultades surgidas en el exterior, en los últimos días, que obligaron a modificar el cronograma para el canje de la deuda, volvió a insistir en la víspera que no modificará su programa.
«Nos cambiarán la fecha; no importa. Seguiremos trabajando pero que no nos corran, porque no les tenemos miedo. Sabemos qué tenemos que hacer en cada caso. Siempre estarán primero los intereses argentinos», dijo durante una ceremonia pública.
El gobierno confiaba en iniciar el proceso de canje de la deuda en diciembre, pero ahora si no surgen nuevos problemas, ello recién podría concretarse en enero.