«Durante el fin de semana, aparecieron las inscripciones en las dos columnas exteriores y a ambos lados de la puerta principal del ingreso al cementerio de Ciudadela, afirmó Abraham kaul, Presidente de la AMIA. Incluían una cruz esvástica, la cara de Hitler y las leyendas ‘Judíos putos’ e ‘Hijos de Satán’. Eso fue hecho en la madrugada del sábado (13 al domingo 14 de noviembre)”.
“Luego -agregó Kaúl- aparecieron otras pintadas en una pared lateral del cementerio y en el frente de la escuela Maimónides de Flores. Esas inscripciones fueron hechas en la noche del domingo. Llama la atención la referencia a la Noche de los Cristales Rotos, escrita en la pared en perfecto alemán, Kristallnacht, sin ningún error ortográfico. Esto indica que el ideólogo fue alguien que sabe de lo que habla.”
Las pintadas aparecieron firmadas por el Movimiento Walther Darré.
Darré nació en Argentina y se fue a vivir a Alemania en 1905. Se incorporó al partido nazi y llegó a ser ministro de Agricultura.
La AMIA y la DAIA dieron a conocer un comunicado en el que expresan, en nombre de la comunidad judía en su conjunto, “su repudio e indignación frente al cobarde atentado antisemita perpetrado en la madrugada del domingo 14 del corriente, contra el Cementerio Israelita de Ciudadela”.
“Varias sepulturas fueron profanadas y las paredes del Cementerio fueron cubiertas con cruces svásticas e inscripciones injuriosas”.
“Este hecho y otros ataques se suman a una larga serie de agresiones oportunamente denunciadas que siempre han quedado en la impunidad. La Comunidad Judía reclama su derecho a vivir en paz, y exige a las autoridades correspondientes las respuestas concretas que den el merecido castigo a los autores intelectuales y materiales”.
¿Quién fue Walther Darré?
Walter Darré, nació en Buenos Aires en 1895. En 1909 parte hacia Alemania para comenzar sus estudios y en 1922 ingresa a la Universidad de Halle donde se recibe de Biólogo.
En 1930, es nombrado Delegado Político Agrario del Partido Nacionalsocialista.
De Darré es la teoría nacionalsocialista de Blut und Boden (Sangre y Suelo), que se basa en elevar a los alemanes a una raza superior a las demás promoviendo ideas racistas; y la Ley Agraria Hereditaria que creaba una red de campos hereditarios que no podían subdividirse y que reconocía a los dueños como «Bauern» («hombres libres») racialmente puros. Los “Bauern” estaban llamados a ser los defensores de la cultura y la raza germana.
Fue ministro de Alimentación y Agricultura, desde 1933 hasta el 23 de mayo de 1942, año en que es sustituido por Bache por razones de salud, aunque nunca renunció expresamente a su cargo.
En 1949, Darré es juzgado en el proceso de la Wilhelmstrasse, para jerarcas nacionalsocialistas de menor importancia. Fue condenado a 7 años de prisión y puesto en libertad 16 meses más tarde. Murió en Alemania en 1953.
Acuñó una frase que lo define en acción e ideología: “Lo que somos y lo que, como pueblo, aún podemos llegar a ser, eso lo decide nuestra composición étnica”.