Venció el plazo de apelación

La DAIA, la AMIA y la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas (integrantes de la querella unificada) realizaron una presentación con la que apelarán las absoluciones de los cinco acusados a horas del vencimiento del plazo para intentar una revisión del fallo que dejó libres a los acusados por el atentado a la AMIA (Carlos Telleldín y los ex policías bonaerenses Juan José Ribelli, Mario Bareiro, Anastasio Leal y Raúl Ibarra). Elotro grupo de familiares, Memoria Activa, no apeló la sentencia por considerar que la actuación del Tribunal Federal fue “consistente”.

«Salieron de una premisa que era absolverlos como sea y en eso usaron un pensamiento circular, autocontradictorio”, manifestó jefa de los abogados de la DAIA, Marta Nercellas.
El fiscal Alberto Nisman haría esta tarde, por su lado, una presentación ante el Tribunal de Casación por los delitos denominados “conexos”, atribuidos a los ex policías bonaerenses Juan José Ribelli, Mario Bareiro, Anastasio Leal y Raúl Ibarra cuando integraban la fuerza de seguridad.
En una postura contraria a la de AMIA y DAIA, Memoria Activa aceptó el fallo.
Diana Malamud, mencionó que presentarán un escrito en el que expondrán algunas apreciaciones sobre la causa, pero que no apelarán la medida por entender que el fallo fue fundado. “Consideramos que lo actuado por el Tribunal es sumamente consistente”, expresó Malamud.
Los escritos se presentarán ante los mismos jueces del Tribunal Oral y ellos decidirán si corresponde que Casación revise la sentencia. En caso de que la respuesta sea negativa, queda como recurso acudir en queja ante ese tribunal o a la Corte Suprema de Justicia como última instancia.
La presentación de los organismos coincide con una nueva exposición del juez Juan José Galeano ante el Consejo de la Magistratura, quien reconoció en su última presentación el pago de los 400 mil dólares a Carlos Telleldín, considerando la medida como “imprescindible” para esclarecer delitos complejos.
El Ministerio Público Fiscal, por su parte, no apelará la absolución de las cinco personas liberadas tras el juicio oral por el atentado contra la AMIA.
El fiscal Alberto Nisman presentará un recurso de casación «acotado» dado no apelará las absoluciones por el atentado sino que apelará por otros delitos que también se analizaron en el juicio oral.
Cabe recordar que el Tribunal Oral entendió que Galeano construyó la acusación contra los policías en connivencia con ex funcionarios menemistas y al efecto de marcar un culpable por el atentado a la mutual judía.