Francia:

Murió Yasser Arafat

Yaser Arafat murió hoy, jueves 11 de noviembre, a las 3.30 de la madrugada hora francesa, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar de Percy, en las afueras de París. "El señor Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, murió en el Hospital Militar de Prácticas Percy, en Clamart, el 11 de noviembre del 2004, a las 3.30", dijo el vocero del nosocomio, general Christian Estripeau, en escuetas declaraciones a la prensa.

Arafat, de 75 años, había llegado a París el pasado 29 de octubre para recibir tratamiento por una enfermedad de la que nunca se tuvieron mayores dartos. Cayó en coma una semana después y fue conectado a una máquina de vida artificial. Su salud continuó deteriorándose rápidamente hasta producirse un daño cerebral irreparable debido a una hemorragia.
Arafat, quien encabezó a los palestinos durante cuatro décadas, será sepultado en su complejo fortificado en la ciudad cisjordana de Ramallá, conocido como la Mukata.
Su vocero, Nabil Abu Rdené, afirmó que los funerales se realizarán desde el viernes en El Cairo.

Palestinos lloran a Arafat

Miles de palestinos salieron a las calles de Ramallah con banderas palestinas y fotografías de Arafat, horas después de conocer la noticia de su deceso.
La gente se agolpaba en las puertas de la Mukata, el cuartel general de la AP transcurrió sus últimos tres años de vida sitiado por el Ejército israelí.
Sobre esos muros se multiplican los retratos del líder palestino como muestras de emoción y ondea la bandera a media asta. Radios, televisiones y mezquitas de la ciudad repiten incansablemente versículos del Corán.
En la Mukata se dieron cita desde primeras horas de la mañana los principales líderes palestinos, mientras las excavadoras y grúas seguían limpiando sus alrededores comenzando a disponerse para el entierro.
Arafat será sepultado en sus oficinas en Cisjordania en un ataúd de piedra y no en uno de madera, para poder permitir que se le pueda enterrar otra vez posteriormente en Jerusalén, indicaron el jueves quienes fueron sus asesores principales.
Arafat será sepultado el próximo sábado allí, en la Mukata.
Azam al-Ajmed, un funcionario de Al Fatah, señaló que Arafat será sepultado en un catafalco de piedra para que pueda ser desenterrado y sepultado de nuevo en los terrenos de la mezquita Al Aksa en Jerusalem -en un futuro-.
En un acuerdo, los palestinos acordaron que Arafat fuera sepultado en la Mukata, pero indicaron que ese complejo sería su sitio temporal de sepultura.
«Su última morada será en la Mezquita Al Aqsa. Uno de estos días, tendremos un estado palestino, y el presidente Arafat será llevado a descansar (en Jerusalem)», añadió el ministro de gabinete Saib Erekat.
Por su parte, las Brigadas de los Mártines Al Aqsa, en Gaza, decidieron -y ya lo dieron conocer- que cambiarán su nombre en honor del fallecido Yasser Arafat,.
Las Brigadas, grupo violento relacionado con el movimiento Al Fatah de Arafat, se llamarán -de ahora en más- Brigadas del Martir Yasser Arafat, dijo Abu Mojamed, vocero oficial del grupo en Gaza.