Aparecido en ‘El Mundo’ de España -10 de noviembre de 2004-:

La polémica fortuna de Arafat

La fortuna de Yasser Arafat se ha convertido, además de en una incógnita, en un arma arrojadiza contra sus posibles 'herederos'. Según la revista 'Forbes', podría ascender a 300 millones de dólares. No obstante, otras fuentes la cifran en hasta 1.000 millones.

La revista estadounidense ‘Forbes’ coloca a Arafat entre los jefes de gobierno más ricos del mundo, al acumular, según sus cálculos, una fortuna de 300 millones de dólares.
Esta cifra es muy inferior a la calculada por el diario israelí ‘Haaretz’, que adjudica al presidente palestino unos bienes de 1.000 millones de dólares, que provendrían de fondos sustraídos entre 1995 y 2000 a la Autoridad Palestina, procedentes a su vez del dinero enviado regularmente por la comunidad internacional para programas de ayuda a la población palestina.
Schlomo Brom, experto del Instituto Jaffee de estudios estratégicos de la universidad de Tel Aviv, declaró que sobre este polémico tema «hay algo de verdad, y sin duda muchas leyendas». Lo cierto es que la fiscalía de París pidió en 2003 a la oficina central de lucha contra la gran delincuencia financiera que investigara el posible blanqueo de dinero en el que estaría implicada la esposa de Arafat, Suha.
Según el diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, Arafat tiene repartido su dinero en varias organizaciones, como la Organización de Liberación Palestina (OLP), la Sociedad de Servicios Económicos Palestinos (PCSC), y los monopolios que controla su consejero financiero, Mohamed Rachid, de tabaco, cemento y construcción.

Suha y su holgada vida en París

Según la televisión estadounidense CBS, Suha, que reside en París junto a la hija de ambos, recibiría cada mes 100.000 dólares, procedentes de las arcas de la ANP.
El Banco de Francia se alarmó por varios ingresos en sus cuentas parisinas por valor de 11,5 millones de euros (casi 15 millones de dólares) procedentes de Suiza, entre julio de 2002 y 2003.
La prensa palestina critica regularmente su modo de vida en París, donde Suha se instaló hace nueve años, y le ha puesto el apodo de la ‘Madamme dinero’.
La primera dama palestina abandonó los territorios ocupados, donde no es apreciada, poco después de que estallara la segunda Intifada, en septiembre de 2000, y no volvió a poner un pie en ellos hasta el 28 de noviembre pasado, cuando acompañó a su marido de Ramallah (Cisjordania) al hospital militar de Percy, en Clamart, a las afueras de París.

‘Agujero’ en las finanzas de la ANP

‘Haaretz’ menciona un informe reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señala un «agujero» de 778 millones de dólares en las cuentas de la Autoridad Palestina. Los países donantes de fondos han exigido en varias ocasiones a la dirección palestina que garantice la transparencia.
Los expertos del FMI, del Banco Mundial y de la Comisión Europea se preguntan cómo ha podido Arafat, descendiente de una familia humilde, convertirse en uno de los dirigentes más acaudalados del planeta.
Las autoridades israelíes lo acusan de haber «financiado el terrorismo» a través de fondos de ayuda extranjeros. Además afirman tener pruebas de que se apropia de las tasas que percibe por los productos que transitan por los puertos israelíes hacia los territorios palestinos.