Irán y su programa nuclear:

Negociadores europeos e iraníes llegaron a un acuerdo preliminar

Negociadores europeos e iraníes alcanzaron un "acuerdo preliminar" sobre el programa nuclear iraní que será presentado tras las conversaciones que se han desarrollado en París para evitar que el informe nuclear llegue al Consejo de Seguridad, medida solicitada por los Estados Unidos.

Las negociaciones «fueron duras y complicadas, pero arribamos a un acuerdo preliminar entre expertos. Se trata de un acuerdo que engloba las principales posturas de ambas partes», declaró a la televisión estatal francesa Hosein Musavian, participante en las negociaciones.
El texto «será presentado a las capitales de los cuatro países (Irán, Alemania, Francia y Gran Bretaña) y, si los gobiernos lo aprueban recién se hará público oficialmente», añadió.
El acuerdo preliminar, explicó, esta «centrado en la cooperación política, económica, de seguridad y tecnológica y destinada a (establecer) la confianza sobre las actividades nucleares futuras».
Los representantes de Alemania, Francia, Reino Unido e Irán están de acuerdo en que las «dos partes puedan definir en unos meses el conjunto de la cooperación», declaró. «Pienso que si las capitales aprueban este conjunto de propuestas, las negociaciones para su aplicación podrán comenzar inmediatamente» afirmó Musavian. «En otras palabras, continuó, se crearán grupos de trabajo para definir los diferentes campos de cooperación».
Los europeos habían reanudado negociaciones para evitar que la Agencia Internacional de la Energía Atómica transfiera el informe nuclear iraní al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La agencia tiene prevista una reunión el 25 de noviembre cuando estudiará el documento nuclear iraní. Los europeos les exigen, a los iraníes, que renuncien al enriquecimiento de uranio como única garantía de que no utilizarán las instalaciones de producción de combustible de las futuras centrales nucleares para fabricar la bomba atómica.