Argentina: católicos y judíos en emprendimientos solidarios

Caritas y el Joint inauguraron un comedor en la villa 21

El pasado domingo 31 de octubre el American Jewish Joint Distribution Committee junto a Cáritas inauguraron el Comedor Comunitario “Shalom” (Paz), como parte de las tareas del Joint dirigidas a la comunidad general. El nuevo comedor prestará asistencia a más de 220 vecinos de escasos recursos de la Villa 21, quienes diariamente recibirán un almuerzo en las nuevas instalaciones.

El acto comenzó a las 11.30 en la Parroquia Caacupé, luego de lo cual se partió hasta el nuevo comedor ‘Shalom’, donde se celebró una misa a cargo del padre José María de Paola, seguida de unas palabras a cargo el Rabino Alejandro Avruj, director de los Programas para la Comunidad General del Joint.
Avruj explicó conceptos del Talmud e invitó a los asistentes a entonar canciones de paz. Guitarras, aplausos y guirnaldas estuvieron presentes en un mediodía de intenso calor. En el comedor Shalom comen todos los días 220 personas
La construcción del comedor comunitario forma parte de los programas IDP (Programas para la Comunidad General) del Joint, que trabajan en función del precepto judío de “Tikun Olam” (reparar el mundo), la obligación de comprometerse para aliviar el sufrimiento y compensar las desigualdades como parte de nuestra responsabilidad.
El Joint, que desde 1914 centraliza parte de los fondos de federaciones y organizaciones judías norteamericanas , expandió sus actividades solidarias dirigidas a la comunidad judía, incorporando la ayuda a personas que no pertenecen al credo confesional judío.
El American Jewish Joint Distribution Committee impulsó, luego de la profunda crisis del 2001 en Argentina -junto a otras entidades judías locales-, una importante red de contención social para atender la situación de los más de 65.000 judíos que viven debajo de la línea de la pobreza.