La cadena de radio RMC, el periódico israelí ‘Haaretz’, y la radio militar israelí y el canal 2 de la televisión hebrea fueron los primeros en asegurar que el líder palestino habría muerto cerebralmente, como habría constatado un electroencefalograma tomado en la tarde francesa.
El presidente francés, Jacques Chirac, confirmó desde Bruselas que Arafat estaba vivo a las 15:15 horas (de Francia), cuando él lo visitó, y manifestó que hasta le había «sonreído».
Algunas informaciones tampoco confirmadas indican que la Autoridad Nacional Palestina gestionaría, en estos momentos, el retorno de Arafat a la Mukata o Ramallah para que allí se produzca su fallecimiento. Sin embargo, el representante palestino en Madrid, Nabil Maaruf, afirmó hoy que la situación de salud del presidente palestino «es muy seria» y que no está previsto su traslado.
La crisis de salud de Arafat comenzó el domingo 24 de octubre, cuando sus médicos personales le diagnosticaron una fuerte gripe. El lunes su situación empeoró y el miércoles 27 Arafat habría perdido el conocimiento. El jueves, la situación se volvió «crítica» y se decidió su traslado a Francia, a un hospital especializado en infecciones sanguíneas.
El Ministerio francés de Defensa difundió recientemente un informe médico que indicaba que las primeras pruebas confirmaban, sin embargo, «anomalías sanguíneas» y «graves problemas digestivos». En ningún momento se ha descartado la hipótesis del envenenamiento, una de las primeras situaciones planteadas por los médicos personales de Arafat.