Arafat en estado de coma

Un alto funcionario palestino confirmó -el jueves 4 de noviembre- que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se encuentra en estado de coma, sólo un día después que fuera trasladado a una sala de terapia intensiva. De todos modos, cabe destacar que esta información no fue dada a conocer oficialmente por ningún parte médico. El mundo árabe, y el gobierno israelí ya demuestran preocupación por el tema.

El líder palestino de 75 años fue trasladado desde Cisjordania al hospital militar Percy -en las afueras de París-, el pasado viernes 29 de octubre. Desde entonces se han emitido informes contradictorios sobre la evolución de su salud.
«Anoche se realizaron varios exámenes de sangre y de la médula ósea que requerían que el presidente estuviera en una unidad aislada durante algunas horas, y ninguno de los informes que indican que está en coma es verdadero», expresó Mohammed Rashid, consejero financiero de Arafat.
En la ciudad cisjordana de Ramallah, mientras tanto, importantes funcionarios palestinos se reunieron de emergencia después de enterarse que la salud de Arafat se había deteriorado, dijo un vocero del Comité Central del gobernante movimiento Al Fatah.
En Jerusalem, también altos responsables de la seguridad israelíes se reúnen para analizar el deteriorado estado de salud de Arafat encabezados por el ministro de Defensa, Saul Mofaz y el jefe del Ejército, Moshé Yaalon.
Israel está organizando planes de contingencia para la muerte de Arafat, entre ellas el tratamiento de posibles manifestaciones palestinas y la forma de impedir que se intente sepultar al líder palestino en Jerusalem.

“Estado crítico”

Los medios de prensa israelíes, que citaron a fuentes de espionaje y funcionarios palestinos, expresaron que Arafat registró una falla general de sus órganos y quedó inconsciente en varias oportunidades. El periódico ‘Maariv’ expresó que su estado es «crítico».
Sin embargo, el ministro del gabinete palestino, Saeb Erekat, expresó que los informes sobre el fallo de órganos no tenía sustento, e indicó que el estado de Arafat era «estable y grave».
Tayeb Abdel Rahim, secretario del Gabinete palestino, dijo que Arafat solamente había sido enviado a la unidad de cuidados intensivos para una endoscopía, la cual terminaría en una hora.