Líderes árabes:

Analizan el triunfo de Bush

Reyes y jefes de Estado árabes se han reunido en Abu Dhabi con motivo de los funerales del Jeque Zayed Ben Sultan Al Nahyan, gobernante de los Emiratos Arabes Unidos. Los dirigentes se encontraron divididos frente a las elecciones norteamericanas y no tienen aún una posición común sobre la reelección de George W. Bush.

Los funerales en Abu Dhabi por la muerte del Emir Zayed Ben Sultan Al Nahyan, gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, fueron una buena oportunidad para que los dirigentes musulmanes discutan sobre el tema de la reelección de George W. Bush.
Estuvieron presentes los soberanos de Jordania y de Bahrein, el sultán de Omán, el príncipe heredero de Arabia Saudita, los presidentes de Argelia, Yemen, Siria, Líbano, Pakistán y Afganistán, el hermano del rey de Marruecos y el primer ministro de Irak.
El mundo árabe se encontró partido frente a estas elecciones. Mientras que un sector creciente de los dignatarios, príncipes y dirigentes políticos, se pronunció a favor de Kerry, a pesar de su “apoyo tradicional” a Israel, otros reconocen que su cooperación con la Administración Bush en materia antiterrorista ha sido “ejemplar”, como es el caso de Túnez, Argelia, Marruecos y Egipto, en particular.
La victoria del líder republicano se visualiza como el continuismo de una política “claramente enfrentada a los árabes y musulmanes”.
Los grupos islamistas radicales mantienen el calificativo a Bush como “el gran Satán”.
Pocas horas antes de conocerse los resultados, el diario oficial egipcio Al Ahram, afirmaba que “por primera vez en la historia, han votado los no-americanos”. Y da el ejemplo de “Kofi Annan, que ha votado por Kerry al criticar la política de Bush en Irak calificada de invasión”.