Medio Oriente

Arafat en la prensa europea:

Veamos cómo han tratado algunos de los medios más importantes de Europa, el tema de una Administración Palestina en una etapa post Arafat:

Le Figaró:

“La era post Arafat ya ha empezado», titula su editorial Le Figaró.
«Hasta su último suspiro el hombre del ‘kefi’ será el ícono de los palestinos… Pero los palestinos tienen razón en estar preocupados. No les será fácil pasar página, pues el viejo ‘rais’ ha impuesto su poder personal al estilo de un déspota oriental y ha tejido una compleja red de complicidades para evitar que emergiera cualquier rival o sucesor. Ninguno de los que han vivido a su sombra puede esperar que vaya a retomar su bandera sin atizar las rivalidades y sin arriesgar una guerra civil».

The Guadian:

«El terremoto político que producirá la muerte de Arafat podría abrir la puerta a una generación más joven de políticos palestinos». “…Esa generación querría acabar con las estrategias autoritarias y frecuentemente también caóticas de un gobierno que actúa como un movimiento de liberación y sustituirlo por un gobierno más estructurado y responsable».

The Financial Times:

«Los analistas palestinos coinciden en que todo intento por parte de Israel de influir en la era post Arafat se volverá en contra de los grupos o personas que apoyen los israelíes… Se cree que Hamás, el más importante grupo islamista y que hasta ahora se ha negado a colaborar con la Autoridad Palestina, cuenta aún con suficiente poder residual, sobre todo en la Franja de Gaza, como para influir en el desarrollo de los acontecimientos». «Hamás es conocido por ser inteligente y pragmático -ha declarado Hassan Kashef, un analista de Gaza-. Trabajarán en pro de la estabilidad. La desaparición de Arafat no debe tener necesariamente una salida dramática. A todos interesa evitar un enfrentamiento. Pero los palestinos corrientes no están seguros de que se pueda evitar una sangrienta lucha por el poder».

Libération:

“La desaparición del rais privará a Ariel Sharón de su primer argumento para no negociar con los palestinos: el de que no lo haría mientras el jefe fuera Arafat. Pero puede ocurrírsele uno nuevo”.