El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a las autoridades israelíes y palestinas a no permitir que los responsables de los más recientes «atentados asesinos» contra Israel afecten al proceso de paz.
En una dura declaración, Annan pidió a ambas partes que apliquen totalmente el plan de paz presentado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia denomin ado “Mapa de Rutas”.
El plan, agregó Annan, «es la mejor manera de garantizar la seguridad y el bienestar del la gente del Medio Oriente».
El secretario general de las Naciones Unidas condenó enérgicamente los últimos atentados suicidas palestinos, aparentemente encaminados a producir el descarrilamiento del plan de paz.
«Estos ataques asesinos alimentan al ciclo de violencia, venganza, temor y desconfianza, y son el impedimento más grande para la paz», señaló Annan a través de su portavoz.
Annan instó a la conducción palestina a que adopte todas las medidas que estén a su alcance para quitarles legitimidad a esos ataques y detenga el terrorismo. Y también solicitó al gobierno de Israel que guarde mesura, que actúe conforme a sus obligaciones bajo las leyes internacionales humanitarias y que garantice que sus fuerzas de seguridad adoptarán medidas para proteger la seguridad de los civiles en los territorios ocupados palestinos.
«El secretario general pide a ambas partes que no permitan que aquellos que llevan a cabo estos ataques repugnantes secuestren el proceso de paz e impongan su agenda», añadió Annan en el comunicado.