Colonos israelíes:

“No abandonaremos Gaza”

Los colonos judíos de la Franja de Gaza reaccionaron con indignación y consternación a la votación en el Parlamento israelí (Kneset) que aprobó el plan de evacuación de todos los asentamientos de la Franja de Gaza y de cuatro colonias de Cisjordania, impulsado por el primer ministro, Ariel Sharón. "Estamos muy tristes. Yo no me iré por mi propio voluntad. No estamos hablando sólo de mi casa, estamos hablando de la tierra de Israel", declaró Yuda Gross, propietario de una ferretería en Neveh Dekalim, el asentamiento más grande de la Franja.

Mientras sus representantes intentan, por ahora en vano, detener legalmente la evacuación, sus últimas esperanzas están en el referendum al que un sector del Likud pretende que Sharón convoque.
Algunos colonos se quejaban amargmente de la «traición» de Sharón: «sólo Dios sabe por qué Sharón cambió de idea. Ha sido una sorpresa para nosotros» explicó Elisheva Levi, de 40 años. «Confío en que finalmente no tendremos que irnos. Es bueno para Israel que nos quedemos» añadió la mujer.
Sin embargo, Sharón no parece estar dispuesto a ceder. Sus allegados insistían en que no convocará al referéndum solicitado pese a la amenaza de cuatro ministros -liderados por el titular de Economía, Binyamin Netanyahu- de que renunciarán si no acepta la consulta.
Para reafirmar aún más su posición, el primer ministro eligió la conmemoración del noveno aniversario, según el calendario hebreo, del asesinato de Yitzhak Rabin para reconciliarse con el que fuera uno de sus principales adversarios políticos producto de los acuerdos de Oslo.
«Si en el acaloramiento del momento dije cosas que no debería haber dicho, lo siento», afirmó Sharón en un acto en memoria de Rabin celebrado en Israel.
Palabras que acentúan los paralelismos entre Sharón y Rabin en unos momentos en los que se expresa en voz alta el temor de que un extremista de ultraderecha judío trate de asesinar también al ahora Primer Ministro.
«Sharón no es Dios. Ha cambiado de idea. Pero nosotros nos quedaremos aquí porque ésta es la tierra que Dios dio a los judíos» sentenció el colono Yuda Gross, habitante de Neveh Dekalim.