La salud de Yasser Arafat:

En estado crítico

El líder palestino Yasser Arafat continúa grave luego de sufrir un desmayo este pasado miércoles 27 de octubre. Arafat, que fue trasladado a un hospital de París, abandonó -por primera vez en tres años- su cuartel general de la Mukata. El gobierno israelí aseguró que permitirá el regreso de Arafat. En Israel se conjeturaba que padecía cáncer de estómago, pero dos médicos de Arafat afirmaron que un análisis de sangre y una biopsia demostraron que no padece de cáncer en el sistema digestivo. Hasta ahora, el líder palestino se ha negado a nombrar a un sucesor por temor a que surja algún rival que lo desafíe.

El desmayo del presidente palestino se produjo luego de una cena que compartió con el primer ministro palestino Abú Ala, su predecesor Abú Abbas, y otro funcionario. De inmediato, fue trasladado a la clínica en el edificio, donde se desmayó y estuvo inconsciente durante algunos minutos.
Yasser Arafat continúa grave, informaron sus subalternos, luego de sufrir un desmayo este pasado miércoles 27 de octubre.
El desmayo del presidente palestino se produjo luego de una cena que compartió con el primer ministro palestino Abú Alá, su predecesor Abu Abbas, y otro funcionario. De inmediato, fue trasladado a la clínica en el edificio, donde se desmayó y estuvo inconsciente durante algunos minutos.
Sus médicos fueron convocados con urgencia y un sentimiento de temor invadió a toda la cúpula política palestina.
Dado el cuadro de salud, el gobierno israelí aseguró que permitirá el regreso de Arafat ya que, según informaron, Israel tratará de no cargar con la culpa de los problemas de salud del líder palestino.
Equipos médicos provenientes de Egipto y Jordania habían llegado a Ramallah para colaborar con los especialistas palestinos y tunecinos, que atendieron al presidente desde el fin de semana pasado, y practicaron pruebas para determinar la enfermedad que padece el ‘rais’.
En caso de que Arafat muriera, la ley palestina establece que el nuevo presidente de la Administración Palestina sería el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) hasta que se realicen elecciones, en un plazo de 60 días. No obstante, en la práctica, Abbas y Alá tomarían el poder, ya que, de acuerdo con información proporcionada por algunos funcionarios, el presidente actual del Parlamento, Rawhi Fattuh, no es un «peso pesado» en el escenario político palestino.

‘Operación Capítulo Nuevo’

El Ejército de Israel se prepara para afrontar «las consecuencias inmediatas del eventual deceso del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat».
Los militares llamaron al plan «Operación Capítulo Nuevo». Esta estrategia alternativa contempla acciones para impedir los disturbios en la Franja de Gaza y Cisjordania que podrían suscitarse tras la muerte de Arafat.
Israel prevé la posibilidad de que se realicen manifestaciones masivas en los territorios palestinos, y que activistas palestinos intenten invadir asentamientos judíos y puestos militares.
Otro de los asuntos que consideran las autoridades israelíes será el entierro de Arafat.

Contrainformación

Como un elemento más de la batalla librada en el Medio Oriente, en las últimas horas, varios políticos palestinos han desmentido las afirmaciones difundidas por medios israelíes, que aseguraban que el estado de Arafat es «crítico».
«La situación es estable y no peligra la vida del presidente, pero necesita más descanso y más supervisión», dijo Nabil Abu Rudeina a los periodistas.
Arafat mismo, a través de las personas que lo visitan, le pidió al pueblo palestino que no se preocupe por su salud. «El presidente quiere decir al pueblo palestino y al mundo entero que está bien, y que no hay necesidad de inquietarse», afirmó Mounib al-Masri, un empresario palestino, tras visitar a Arafat en la Mukata.

La única verdad

Uno de los motivos del agravamiento del estado de salud del ‘rais’ ha sido su decisión personal de hacer el ayuno del Ramadán, en contra de la opinión de los médicos.
Durante las primeras horas de su recaída se encontraban junto al presidente palestino el número dos de la OLP, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Abú Alá. Actualmente, ambos líderes permanecen en Ramallah a la espera del devenir de los acontecimientos y para organizar los mecanismos de la alternancia de gobierno necesarios en caso de que se produjera un fatal desenlace.

Estado de alerta

Los organismos de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) también han elevado el estado de alerta en todas sus fuerzas.
La seguridad alrededor de la Mukata se ha duplicado y decenas de personas y medios de comunicación rodean el complejo para seguir de cerca el estado de salud de Arafat.
En el plano de la política interna, según Abdel Kader, la Autoridad Palestina (AP), la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Al Fatah celebrarán reuniones para tratar la crisis originada por el deterioro de la salud de Arafat.