Irán:

Prueba exitosa con misil que podría llegar a Israel

Irán probó con éxito el misil balístico Chabab -3, que dispone de un alcance de 2.000 kilómetros por lo que podría llegar a territorio israelí. El presidente iraní, Mohamed Jatami, además aseguró que su país no renunciará a desarrollar su programa nuclear, a pesar de las presiones del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

“Hemos efectuado una nueva prueba del misil Chahab-3 en presencia de observadores”, anunció el ministro de Defensa iraní, Alí Chamjani. Estas declaraciones se produjeron dos semanas después de que el ex presidente de Irán, Alí Rafsanyani, asegurase que su país disponía de misiles con un radio de alcance de 2.000 kilómetros con lo que podrían llegar a Israel.
A las declaraciones del ministro de Defensa se unían poco después las del presidente iraní, Mohamed Jatami, quien reiteraba, en conferencia de prensa, que su país no renunciará al derecho a desarrollar su programa nuclear, pese a las presiones del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA) para que suspenda el enriquecimiento de uranio, cuyo único objetivo -según Teherán- es crear energía eléctrica. Israel, en cambio, asegura que los trabajos de los expertos nucleares iraníes se encaminan únicamente a conseguir la bomba atómica, meta que podrían alcanzar en el año 2007.
“La única forma de alcanzar una solución para el asunto nuclear de Irán es el diálogo y la negociación”, remarcó el presidente y líder de los reformistas iraníes en un momento crucial de las negociaciones entre su Ejecutivo y el Organismo Internacional para la Energía Atómica.