¿Qué cree que está buscando Israel con la operación “Días de Penitencia”?
Se trata de una venganza al más puro estilo de los árabes y eso no siempre es bueno. Sharón tan sólo quiere vengar a sus muertos matando cuantos más palestinos mejor.
¿Cree que los palestinos deberían poner fin al lanzamiento de cohetes Qassam sobre territorio israelí?
Lo de los Qassam es una de las excusas más baratas que Israel ha usado para atacar al pueblo palestino. ¡Ni que fueran misiles Tomahawk! Sería un chiste muy bueno si no fuera porque están muriendo decenas de inocentes.
¿Están negociando palestinos e israelíes un alto el fuego en el norte de Gaza?
No. Si Israel quisiera un alto el fuego lo lograríamos en 24 horas. Sabemos cómo hacerlo. Pero Sharón sólo busca un alto el fuego a través de la guerra y eso es imposible.
Algunos analistas afirman que Sharón está limpiando Gaza de dirigentes y milicianos de Hamás para entregársela en bandeja de plata a Mohamed Dahlan tras la evacuación israelí. ¿Qué puede decir al respecto?
Sharón ha dado la orden de destruir el norte de Gaza porque siempre ha querido destruir los territorios palestinos. Y todo en beneficio de Hamás. Lo único que quiere Sharón es acabar con el proceso de paz, con la AP, con el Mapa de Rutas y de paso, si puede, provocar una guerra civil entre los palestinos.
Pero no me ha contestado. ¿Está limpiando la Franja?
Yo ya tuve poder en el Gobierno presidido por Abu Mazen. ¿Y qué hizo entonces Sharón? Acabar con Abu Mazen y conmigo en público y en privado. ¿Por qué debería ayudarme ahora? ¿Sabe por qué Sharón dice de mí que soy un “buen hombre”, cuando siempre ha dicho que yo era amigo de los peores terroristas como Mohamed Deif? Porque quiere que me maten. Cuando Sharón dice eso de mí, está lanzando un mensaje a los palestinos más radicales para que me maten.
¿Cree que es posible que la Franja de Gaza se convierta en una República Islámica tras la retirada de Israel?
En absoluto. Imposible. La mayoría de los palestinos son liberales y moderados. Cuando la ANP controlaba el poder y se avanzaba en el proceso de paz, Hamás estaba muy por detrás de Al Fatah. Hamás es hoy fuerte gracias a Israel y a Estados Unidos.
¿Cuál sería su receta para mejorar las cosas?
Hay que trabajar para conseguir un alto el fuego en toda Palestina. Además, hay que resucitar el proceso de paz. Ahí sobra Sharón. Mientras esté en el poder eso es imposible. Pero también hay que celebrar elecciones en Al Fatah, elecciones municipales, legislativas y presidenciales. Y llevar a cabo reformas internas. Hay mucho trabajo por hacer.