Elecciones en los Estados Unidos

Kerry se impone a Bush en el primer debate electoral televisado

Los primeros sondeos de los medios de comunicación americanos dan por ganador al candidato demócrata John Kerry que, sin embargo, aún no logra superar a George W. Bush en las preferencias del electorado de su país. Este primer debate se realizó en el auditorio de la Universidad de Miami. Kerry remarcó el "error colosal" de Irak y Bush hizo hincapié en que el mundo es "más seguro" sin Saddam. Veamos algunas secuencias principales de lo acontecido en este primer debate.

John Kerry parece haber aventajado ampliamente a George W. Bush en el primer debate televisivo llevado a cabo en Miami. Los primeros sondeos de los medios de comunicación americanos coincidieron en señalar el triunfo de Kerry que, sin embargo, no logra nuevos adeptos a su postulación.
Kerry ha sido considerado vencedor por el 46% de los encuestados, mientras que el 37% opina que el ganador ha sido Bush, según un sondeo realizado por el instituto Gallup para la cadena americana CNN.
Según ese mismo sondeo, el 46% de los encuestados tiene una opinión mejor de Kerry tras este primer debate, frente al 21% que dice que ha mejorado su opinión sobre Bush. Esta apreciación es ratificada por otro sondeo difundido por la cadena CBS que ha interrogado a 200 electores indecisos: el 44% ha considerado que Kerry ha sacado ventaja de este primer debate, mientras que el 26% cree que Bush ha estado mejor. Para el restante 30%, el debate se ha saldado con un empate.
En otro sondeo realizado por la cadena de televisión ABC, el 45% de los encuestados opina que Kerry ha salido victorioso del debate mientras que el 36% ha dicho que el más convincente ha sido Bush. Sin embargo, tras el debate el 51% de los encuestados por la ABC han asegurado que seguirán votando a Bush.
Otros dos debates tendrán lugar el 8 y el 13 de octubre antes de la fecha de celebración de los comicios, el 2 de noviembre.
Kerry ha tratado correr a Bush por su precipitación en decidir la guerra contra Irak. Bus, por su lado, ha reiterado que el mundo es más seguro con Saddam Hussein preso y que Kerry no tiene la credibilidad suficiente para liderar Estados Unidos por sus cambios constantes de opinión.
Jim Lehrer, el moderador del debate, preguntó a los candidatos de manera directa acerca de la situación en Irak y la lucha contra el terrorismo.
Kerry atacó la decisión de Bush de invadir Irak sin una coalición internacional fuerte y afirmó que la situación en ese país «empeora cada día».
Ratificó que si llega a la Casa Blanca convocará una cumbre con todos los aliados de Estados Unidos para buscar una mayor participación internacional en Irak que incluya a países europeos y árabes.
«Somos más fuertes cuando estamos al frente de alianzas» aseveró Kerry, que ha recordado que el ex Presidente George Bush, padre del actual gobernante, interrumpió en 1991 la ofensiva en Irak porque no tenía claro un plan para estabilizar el país.
Bus, por su parte, insistió en que la única solución consiste en mantener el rumbo marcado, con la celebración de elecciones, en Irak, para enero del 2005 y la potenciación de las fuerzas de seguridad iraquíes para que se hagan cargo de mejorar situación interna del país.
Kerry ha afirmado que la invasión de Irak ha sido «un colosal error de juicio», y ha acusado a Bush de haber dejado escapar a Osama bin Laden de las montañas afganas de Tora Bora por no haber enviado soldados estadounidenses allí y confiar en fuerzas irregulares afganas.
Bush se defendió atacando la credibilidad de su rival, al insistir en que Kerry ha cambiado de opinión sobre el peligro de Irak antes de la guerra por motivos políticos.
Kerry ha dicho que, mientras gran parte de las tropas americanas están embarradas en Irak, «Corea del Norte está construyendo armas nucleares».
Ambos han recalcado que están dispuestos a lanzar ataques preventivos contra una amenaza a su país.
Bush afirmó: «Espero no tener que hacerlo nunca», pero advirtió que «un Presidente tiene que estar siempre listo para usar las tropas».
Kerry, por su parte, ha manifestado que un presidente americano «siempre tiene el derecho a lanzar ataques preventivos”.
Para Bush la mayor amenaza a la seguridad de Estados Unidos es que grupos terroristas dispongan de armas de destrucción masiva y Kerry ha destacado que el mayor peligro es el riesgo de la proliferación nuclear.