Sergio Burstein:

“Galeano es corrupto, traidor y mentiroso”

“Galeano es un corrupto, traidor y mentiroso”. Así se despachó Sergio Burstein, integrante del grupo de ‘Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA’ en su discurso frente al edificio reconstruido de la mutual judía, en el recordatorio de otro 18 sin justicia. Mientras esto sucede en la calle Pasteur, el destino de Galeano también se juega más arriba en la escala del Estado.

Harto de lo que consideró un trato injusto y desproporcionado del presidente Néstor Kirchner, el juez federal Juan José Galeano retiró su renuncia al cargo y se mostró dispuesto a dar pelea.
Poco después del mediodía, el cuestionado Galeano envió una nota a la Casa Rosada en la que subrayó que va a «afrontar las responsabilidades» que sean, pero que no aceptará las «difamaciones».
Galeano afirmó que se presentará ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura el próximo jueves 30, a las 17, y que se someterá a todos los requerimientos judiciales que sean necesarios.
Galeano había elevado su renuncia argumentando «razones personales». Pero Kirchner no resolvió su aceptación hasta que el Consejo o la Justicia determinaran si delinquió durante la instrucción de la causa AMIA.
«Era mi voluntad presentarme ante los organismos judiciales competentes para dar todas las explicaciones que se me requirieran y evitar a mi familia la vivencia de las difamaciones que lamentablemente padecí durante estos días, las que considero injustas», explicó luego Galeano.
«En el entendimiento de que V.E. [por Kirchner] iba rápidamente a entender esa situación, formulé dicha presentación, pero advierto que sólo sirvió para que se me expusiera como alguien que no quiere afrontar las responsabilidades, circunstancia que no he hecho ni haré -afirmó-. Es por eso que dejo sin efecto indeclinablemente la renuncia.»
Uno de los factores que más habría incidido en el ánimo de Galeano de revisar su decisión y afrontar al Ejecutivo fue un requerimiento que presentó la Oficina Anticorrupción (OA) ante el juez federal Claudio Bonadío.
El titular de la OA, Daniel Morín, solicitó que se prohibiera la salida del país del magistrado, pedido al que Bonadío no hizo lugar.
La decisión del juez federal Juan José Galeano de dar marcha atrás con su renuncia como magistrado no incidirá en la investigación de su desempeño en la causa AMIA que lleva adelante el Consejo de la Magistratura.
Este giro en la estrategia del magistrado no afecta “de ningún modo” el desarrollo del trabajo de la Comisión de Acusación del Consejo, remarcó Juan Jesús Mínguez, presidente de la comisión.
Mínguez ratificó, de este modo, la continuidad del proceso en la audiencia prevista para mañana. Allí se deberá decidir si se aceptan los pedidos planteados por el propio Galeano y por una de las integrantes del Consejo para que se cite a testigos antes de definir una eventual acusación en contra del magistrado.
En un nuevo acto en recordación del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, en nombre de la agrupación ‘Familiares y Amigos de las Víctimas de la Masacre de a AMIA’ denunció que «la justicia argentina nunca hizo nada para desenterrar la verdad», y pidió que el juez federal Juan José Galeano diga «de una vez por todas por qué hizo lo que hizo».
Burstein, único orador del acto que se realiza todos los ‘18’ frente al edificio reconstruido de la AMIA, afirmó que el juez Galeano es un «corrupto, traidor y mentiroso» y expresó su deseo de que se realice juicio político para que el magistrado «diga de una vez por todas por qué hizo lo que hizo». También hizo referencia al ex ministro (menemista) del Interior Carlos Corach y lo acusó de haber protegido «a toda la corporación», de «hacer la siesta y no querer enfrentarse a Galeano y sus secuaces».