Juan José Galeano:

Renunció el juez de la Causa AMIA pero Kirchner no decidió si la acepta

El Presidente se reunió hoy con el jefe de Gabinete y con el ministro de Justicia, pero no tomó todavía medidas acerca de la situación del juez. Sin decisión del Gobierno, la renuncia quedaría sin efecto y seguiría el proceso de destitución.

La situación de Juan José Galeano no termina de resolverse, pero parece faltar poco para un inminente desenlace. Galeano presentó anoche la renuncia a su cargo con la intención de evitar el juicio político que se le avecina, pero para que su objetivo esté cumplido necesita que el Gobierno acepte una renuncia que aún no acaba de decidir. Este paso, que por ahora no está cumplido, puede quedar en la nada, y si eso sucediera, continuaría el proceso de destitución y el consecuente juicio político.
El Presidente Kirchner se reunió con el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para analizar la situación de Galeano, pero no se anunció la toma de ninguna decisión formal. Esto, en concreto, no implica una mejora en el cuadro de situación del Juez porque mientras siga corriendo en sus funciones, esta mañana se reunió la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura que debe decidir si impulsa una causa contra Galeano por presunto mal desempeño de sus funciones en la instrucción del sumario por el atentado a la AMIA.
Si el Gobierno demora la aceptación de la renuncia, el Consejo podría citar hoy a Galeano en base al artículo 9 del reglamento de la Comisión de Acusación.
Galeano está denunciado en la causa penal en la que se investigan las irregularidades por la investigación de la Causa AMIA, hechos dados a conocer -inicialmente- por el ex prosecretario de su juzgado, el abogado Claudio Lifschitz.