Posible respuesta del Estado argentino

Una CONADEP para la AMIA

Si bien el Gobierno de Néstor Kirchner cree que la sentencia del juicio a la AMIA no repercute en su imagen frente a la opinión pública, igual están evaluando investigar “las responsabilidades políticas” con la probable conformación de una comisión independiente integrada por distintos prestigiosas personalidades de la sociedad civil. Se la visualiza autónoma del poder político y con amplias facultades para investigar. ¿Se conformará una CONADEP para la causa AMIA?

La posibilidad de que las responsabilidades políticas se diluyan en el tiempo y en la desaparición de pruebas sustantivas, preocupan a Kirchner quien está proponiendo que una comisión independiente e insospechada trate de develar la trama política de las responsabilidades previas y (sobre todo) ulteriores al atentado.
“El menemismo -informa Página/12 los dichos de un vocero oficial en su edición del pasado domingo 5 de septiembre- fue más que una coalición transitoria, fue una cultura de impunidad y esta investigación lo puso de manifiesto. Tanto que sus conductas se continuaron en otros gobiernos”. Y reseña. “La SIDE fue encubridora con Hugo Anzorreguy pero también con (el aliancista Fernando de) Santibañes, con (el duhaldista Carlos ‘Gringo’) Soria y con el (menemista y también duhaldista Miguel Angel) Toma”.
“Nosotros fuimos quienes levantamos el secreto de la documentación de la SIDE y ordenamos testimoniar a los integrantes de los servicios. La olla de la impunidad se destapó gracias a estas decisiones”, pondera el vocero que no fue dado a conocer.
La CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) fue la comisión autárquica, propuesta por el entonces Presidente Alfonsín, para investigar y analizar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura argentina.