Duro revés de Sharón

El Likud se opuso al ingreso del Laborismo al Gobierno

El Likud rechazó por amplia mayoría la propuesta del primer ministro israelí, Ariel Sharón, de entablar negociaciones con el Laborismo para promover su ingreso al Gobierno. Este revés podría poner en peligro, incluso, el retiro unilateral de Gaza promovido por el actual Primer Ministro hebreo.

Los miembros del Likud, partido de derecha que gobierna en Israel desde febrero de 2001, rechazaron por 843 votos contra 612 la propuesta de Sharón de promover el ingreso del Laborismo al Gobierno, según el escrutinio oficial definitivo dado a conocer por la radio pública israelí.
En la reunión, realizada en Tel Aviv, participaron 1.210 delegados representantes del 42% de los miembros del comité central del Likud.
Esta derrota supone un fuerte revés para el Primer Ministro israelí, dado que en su propio partido se impone la tendencia del grupo «rebelde» encabezado por el ministro sin cartera, Uzi Landau, quien rechaza las negociaciones con los laboristas e impugna el plan para la «desconexión» o el retiro unilateral de Gaza.
Elingreso de los laboristas al Gobierno habría garantizado la mayoría parlamentaria a su proyecto de evacuación de colonias en ese territorio.
De todos modos, cabe destacar que el resultado de la votación no tiene carácter vinculante por lo que Sharón no está obligado a acatar la propuesta de sus oponentes expresada en las urnas partidarias.
La votación dejó a Sharón, sin embargo, en una situación delicada dentro de su propio partido, lo que según analistas políticos podría llegar a terminar en una fractura partidaria.