La Plaza de la Alegría:

¿La plaza de la reelección?

El Presidente Néstor Kirchner habó ante miles de manifestantes reunidos en la Plaza de Mayo, este pasado jueves 25 de mayo, en un acto que pareció, claramente, ser el puntapié re eleccionario. Si bien las referencias a este tema no fueron muchas, la consigna "Kirchner 2007" apareció en carteles y en un inmenso pingüino volador atado en una plaza trasera a la Casa Rosada.

Con una puntualidad poco acostumbrada, Kirchner cerró con un encendido mensaje el multitudinario acto en la Plaza de Mayo organizado por la Casa Rosada para festejar la fecha patria y sus tres años de gobierno.
Desde el escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno -rodeado de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo- Kirchner afirmó que pretende «convocar a todos los argentinos a una construcción plural”.
«La Plaza es de los trabajadores, de Eva Perón, y de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo», afirmó el Presidente quien dedicó varias trazos de su discurso a los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar.
”Teníamos 60 por ciento de pobreza, 26 por ciento de desocupación, casi 30 por ciento de indigencia, nuestros hermanos estaban con los brazos caídos, parecía que la Argentina se derrumbaba, pero con la fuerza del pueblo, con la fuerza de la gente honesta y decente de esta Patria, con la gente que nunca se resignó a que este país se derrumbe, empezamos la reconstrucción”.
”Estábamos acosados por deudas, estábamos acosados por sectores del privilegio que no querían dar un solo paso atrás, estábamos acosados por aquellos que decían que primero había que pagarle a los bancos antes que a la gente; estábamos acosados por aquellos que querían hacer lo que ciertos grupos económicos querían hacer en la Argentina y decían que la Argentina no era viable, sino que satisfacía los intereses de esos grupos. Y nosotros nos pusimos firmes con el acompañamiento de ustedes y pudimos ir construyendo una Argentina diferente”.
”De los 100.000 millones de dólares de la deuda privada, logramos una quita histórica; por primera vez en la historia pudimos los argentinos ganar la batalla y doblarle la mano a los que saquearon el país y ahorramos 70.000 millones de dólares”.
”Nos decían que era una falta de respeto algunos medios, que ustedes conocen, sacar semejante quita. También esta Plaza de Mayo, hoy formalmente le dice chau al Fondo Monetario Internacional, la Argentina pagó su deuda, no depende más del Fondo.
Y nos decían que era una locura pagarle al Fondo. Para nosotros, una locura era seguir haciendo las políticas del Fondo en el país; una locura era seguir llevando a la Argentina a los niveles que se la llevó por esas políticas dependientes”…
El discurso de Kirchner fue seguido por la mayoría de los gobernadores del PJ desde un palco al lado del escenario. Y sobresalían las ausencias de Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Carlos Romero (Salta) y Jorge Sobisch (Neuquen).
“Hemos recuperado el valor de la memoria, el valor de la Justicia, el valor de la inclusión social, el valor de la equidad y la decisión de construir una Patria para todos los argentinos.
No queremos más, hermanos y hermanas, crecer y que, como en la década del ’90, solamente crezca un grupito chiquitito; queremos que crezcan todos los argentinos. Si a la Argentina le va bien, les tiene que ir bien a los trabajadores, a la clase media, a los empresarios nacionales, a todos los que integran la Patria.
Es fundamental tener una Patria que nos contenga a todos”…
… ”Tenemos que honrar fuertemente a todos aquellos que dieron tanto por la Patria. Queridos amigos y amigas, argentinos y argentinas, a los que están en la Plaza y a los que no están les decimos: que lo que se quería se ha logrado, que era celebrar el 25 de Mayo así, como lo hacen los grandes pueblos democráticos, que nos olvidamos de todas las agresiones, que nos olvidamos de todo lo que nos dijeron, porque la Patria está por arriba de todo y que confiamos en la democracia y en el pueblo. Pero que tengan la firme convicción todos que vamos a profundizar el proceso de cambio en el país.
Creemos en esa Argentina donde la felicidad se pueda volver a recuperar, creemos en la Argentina de los tiempos felices, creemos en la Argentina donde los hombres amaban la política, creemos en la Argentina donde los intelectuales eran respetados y escuchados, creemos en la Argentina de la libertad, de la libertad plena, donde nadie tenga porqué callarse la boca”…
… “estamos acá, en el lugar que nos corresponde, de militantes ciudadanos, recuperando la ciudadanía, recuperando el sentir de Patria, recuperando el sentir de pluralidad.
Quiero convocar a todos los argentinos a una construcción plural, es mucho lo que nos falta, es dura la pela día tras día. Muchas veces hay que construir desde la soledad.
El día que me tocó asumir era segundo a segundo, hoy es minuto a minuto, pero sé que con ustedes vamos a poder.
Por eso, queridos argentinos y argentinas, levantemos la bandera de la Patria, levantemos nuestro escudo, levantemos la Argentina, levantemos la Patria grande, levantemos a América latina, levantemos a nuestros hermanos desaparecidos, levantemos la reconstrucción de una Argentina con todos, levantemos la convivencia, levantemos la ciudadanía, levantemos la diversidad, levantemos la pluralidad, tomémonos de la mano y caminemos por la avenida de la Patria abrazados por un nuevo país” concluyó el Presidente que, sin decirlo abiertamente, se lanzó a la reelección para el 2007.

Tedeum

El presidente Néstor Kirchner participó del tradicional tedeum en la Catedral en el que el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, leyó un duro mensaje, sin cuestionamientos directos a la clase dirigente. “Desdichado el vengativo y el rencoroso. El que busca enemigos sólo afuera para no convivir con su amargura y su resentimiento. Cuántas veces hemos caído los argentinos en la malventuranza de no haber sabido mantener la mansedumbre”, dijo en uno de los pasajes más duros de su mensaje.
Bergoglio condenó «La malaventuranza del internismo, de la constante exclusión del que creemos contrario, de la difamación y la calumnia».
“En la conmemoración de las jornadas de Mayo, volvemos a aquellos padres de la Patria quienes, en su gesta, soñaron la bienaventuranza para nuestros pueblos que aspiran a crear ciudadanía. También en aquellos tiempos jugaban las ilusiones… y la pureza de la inspiración de los ideales se entrecruzaba con las ambiciones fáciles, algunas veces oscuras. Después de todo, ello es parte de la historia de todos los pueblos, y no venimos a juzgar ni pretender separar el trigo de la cizaña, sino a celebrar el legado del que nacimos, porque a pesar de las miserias y con ellas, tenemos un hogar. Venimos a celebrar pero no debemos dejar de preguntarnos si sigue siendo vocación nuestra el concretar aquellos deseos de bienaventuranza, si el ser ciudadanos se nos ha devaluado hasta llegar a ser un mero trámite o sigue siendo el llamado hondo a procurar la alegría y la satisfacción de construir juntos un hogar, nuestra Patria”…

Los medios

La Plaza de Kirchner también cubrió las tapas de todos los medios nacionales:
El acto conmemorativo de los 196 años del 25 de Mayo de 1810 y del tercer aniversario del gobierno de Néstor Kirchner, ocupa lugares de preferencia en 7 diarios analizados, desplazando casi hasta su desaparición al resto de las informaciones producidas durante el feriado del 25.
Con lecturas mayoritariamente positivas, los diarios dividen sus enfoques entre los que destacan la demostración de poder presidencial y los que apuntan hacia su llamado a la construcción de un país “más plural”.
Clarín presenta la “Rotunda muestra de poder de Kirchner”, sobre una foto de la Plaza repleta y su analista Eduardo van der Kooy, define al acto y al discurso como de “pura matriz peronista”.
La Nación es uno de los tres matutinos que prefiere marcar que “Convocó Kirchner a construir un país cada vez más plural”. Usa una foto de la Presidencia de la Nación, con primer plano de la espalda del santacruceño y telón de fondo de la multitud.
Página/12 convirtió en título “Levantemos la diversidad, levantemos la pluralidad”. La foto apunta a Kirchner desde atrás, con el detalle de presentarlo flanqueado por los pañuelos de dos Madres de Plaza de Mayo.
La Prensa instala una “Argentina plural”, con la imagen del mandatario de frente y el agregado de la foto de un ángulo de la Plaza.
Ambito Financiero es el único que le pone un toque negativo a su título principal: “El Presidente logró su plaza sin todo el relieve buscado”, además de compartir la cabeza de plana con dos columnas para la homilía del cardenal Bergoglio que, a su juicio, expresó “lo más sensato” de la jornada.
El Cronista dice que “Néstor Kirchner logró su mayor demostración pública de poder”, con la que “consolida una estructura política propia”.
INFOBAE, sobre una imagen de la multitud reunida frente a la Casa Rosada y un detalle del Presidente saludando a través de las vallas, asegura que “Kirchner reafirmó su poder llenando la Plaza”.