Abú Mazen y Haniyeh:

Retoman el diálogo

El Presidente palestino, Abú Mazen, y el primer ministro, Ismail Haniyeh, acordaron reanudar las negociaciones sobre el llamado "plan de los prisioneros", pese a que el primero decidió someter este documento a un referéndum sin el apoyo del premier palestino.

Mazen y Haniyeh pusieron sobre la mesa sus diferencias sobre la convocatoria a la consulta popular, prevista para el 26 de julio.
El ministro palestino del Interior, Said Siam, dijo a la prensa que ambos dirigentes acordaron seguir adelante con el proceso de diálogo sobre la base del ‘documento de los presos’. Este plan, elaborado por presos de todas las facciones palestinas recluidos en cárceles israelíes, es una propuesta de paz que aboga por un Estado palestino al lado del de Israel, cuya existencia aún niegan los partidarios de Hamas.
Mazen decidió someter dicho plan a una consulta popular, a lo que se opone frontalmente el Gobierno liderado por Haniyeh, puesto que el documento reconoce implícitamente la existencia de Israel.
Abu Mazen se reunirá con representantes del Hamas y de la Yihad Islámica en su oficina de Gaza. También lo hará con representantes del Comité de Seguimiento Palestino, para hablar sobre el ‘plan de los prisioneros’.
Este Comité está integrado por 13 facciones islámicas y nacionalistas, incluidos Al Fatah, Hamas, la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).
El plebiscito en torno al «plan de los prisioneros» será objeto de un «debate de emergencia» en el Gabinete Nacional presidido por Haniyeh, y también en el Consejo Legislativo, en el cual son amplia mayoría (74 de 132) los representantes de Hamas.