El comunicado no nombra al posible sucesor de Al Zaraqawi, pero afirma que el liderazgo «renueva su lealtad» al máximo líder de Al Qaeda, Osama bin Laden y promete «preparar importantes ataques que sacudirán al enemigo como un terremoto que le quitará el sueño».
Si bien no se ha confirmado la autenticidad del comunicado, el mismo fue publicado por el Consejo Muyaidín Shura, organización integrada por cinco grupos insurgentes que Al Zarqawi ayudó a crear.
El texto dice que la cúpula de Al Qaeda en Irak se reunió tras la muerte de Al Zarqawi y «acordó continuar la yihad y no verse afectada por su martirio. La organización ha fortalecido su apoyo, recuperado su equilibrio y renovada con sangre fresca».
«Para aquellos que estaban continuando la guerra santa por Al Zarqawi, Al Zarqawi está muerto. Pero para aquellos que estaban luchando por Dios, Dios está vivo y es eterno», aseguran en el comunicado; palabras semejantes a las usadas por el sucesor del profeta Mahoma, Abu Bakr, luego de la muerte del profeta, cuando pidió a los musulmanes que continuaran expandiendo el Islam.