Israel:

Costearán tratamiento a niña palestina herida en asesinato selectivo

Uno de los hijos de Handi Amán se preguntaba en voz alta dónde estaba la comunidad internacional luego de la muerte de casi toda su familia y el drama de su pequeña Mariyah, de tres años y medio. "Claro que aceptaré su ayuda. No les tengo que estar agradecido, es su obligación. Ellos son los culpables del crimen que cometieron, es su responsabilidad", dice Handi. "Ellos" son el Gobierno y el Ejército israelí, que el 20 de mayo bombardeó un coche en el que viajaba un activista de la Yihad Islámica. El bombardeo cumplió con su objetivo, pero también mató a la esposa, a la madre y a un hijo de 5 años de Handi, y postró a Mariyah y a su tío, Nahed, inválidos a causa de daños en la columna vertebral.

Dos días después, Mariyah fue trasladada al Centro Médico Sheba, cerca de Tel-Aviv. Una comisión designada por el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, decidió que su país costeará el tratamiento de Mariyah y de su tío, a 430 euros diarios.
La decisión del comité se produjo después de que la filial israelí de la ONG ‘Médicos por los Derechos Humanos’ ‘le pidiera este gesto a Peretz, ante algunas informaciones que indicaban que Mariyah podría ser devuelta a Gaza a causa de que el dinero que la AP transfería para el tratamiento iba a ser cortado por falta de fondos.
«Es lo menos que pueden hacer, no van a pagarnos ninguna compensación y no han pedido disculpas», dice Handi.
El próximo paso, confía Handi, es que le permitan acudir a visitar a su hija: aunque parezca mentira, las peticiones de permiso que hasta ahora ha solicitado Handi han sido rechazadas argumentando «motivos de seguridad».
El próximo domingo 11 de junio Mariyah y su tío sean trasladados al hospital Alyn, en Jerusalem, donde afrontará un tratamiento de seis meses, al término del cual los médicos confían en que al menos Mariyah pueda respirar sin necesidad de un respirador y que su tío sea capaz de alimentarse por sí mismo y hablar.