El viaje de Olmert a Jordania se produce luego del encuentro que mantuvo el domingo 4 de junio con el Presidente egipcio Hosni Mubarak en el balneario del Sinaí de Sharm el-Sheik.
El premier israelí indicó que está dispuesto a entrevistarse con Mahmud Abbas para estudiar juntos la viabilidad de la reanudación del diálogo.
El agregado de prensa de la embajada israelí en Jordania, Jacob Raber, informó que Olmert será recibido en la capital jordana por el rey Abdalá II.
Jordania cree que «palestinos e israelíes deben regresar a la mesa de negociaciones» y considera que las bases para una solución descansa en el ‘Mapa de Rutas’ elaborado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y las Naciones Unidas.
Abdalá II pedirá a Olmert que se «abstenga de adoptar medidas unilaterales que puedan perjudicar el resultado final de las negaciones» entre Israel y los palestinos.
Casi la mitad de los 5.500.000 jordanos son palestinos. La mayoría de ellos y sus descendientes huyeron de los territorios o fueron desalojados de sus casas en las guerras de 1948 y 1967 con Israel. A pesar de ello,
El rey Abdalá II de Jordania advirtió, sin embargo, que su país nunca podrá ser una patria sustituta para los palestinos sino que estos deberán contar con su propio Estado.
«Si hay alguien que crea que es posible resolver la cuestión palestina a costa de Jordania, debería saber que Jordania nunca será una patria sustituta y que la patria de los palestinos y su Estado deberían estar en suelo palestino y no en ningún otro sitio», declaró el monarca
Algunos políticos radicales israelíes sugirieron en el pasado que los palestinos de Cisjordania fueran realojados en Jordania.