Piden que Hamas abandone la violencia

El rey Abdula II pidió al movimiento fundamentalista islámico Hamas, el pasado martes 31 de enero, renunciar a la lucha armada y comenzar negociaciones de paz con Israel. Abdula II, frente al Presidente palestino, Abú Mazen, dijo que el amplio triunfo de Hamas en las elecciones parlamentarias "fue la decisión del pueblo palestino y respetamos su voluntad”.

También agregó que es necesario que «todas las partes en los territorios palestinos comprendan los requisitos de este período, lidien con él de manera lógica, y demuestren al mundo entero que el socio palestino es capaz de avanzar a fin de concretar la paz».
Hamas se ha negado a reconocer a Israel, ha pedido en cambio la destrucción del Estado hebreo y viene rechazando los pedidos de abandonar la lucha armada.
Comandos suicidas de Hamas han matado a decenas de israelíes, aunque el grupo ordenó una tregua unilateral en febrero del 2005.
Abbas tuvo una reunión a puertas cerradas con el rey jordano en la primera escala de una gira destinada a asegurar que los países árabes sigan respaldando a la Autoridad Palestina luego de la victoria de Hamas.
Abdula pidió a la comunidad internacional que continúe respaldando la Autoridad Palestina, que depende en buena medida de la asistencia internacional.