Hamás:

Breve historia terrorista

¿Quiénes conforman al Hamas, reciente vencedor en las elecciones palestinas?

En árabe, Harakat al-Muqáwama al-islamiya, (Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas), es grupo insurrecto islámico palestino que pretende expulsar a Israel, mediante la lucha armada, de los territorios que considera pertenecientes a Palestina.
Hamás (en árabe entusiasmo, y acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya) es una organización nacionalista que considera ilegítimo al Estado de Israel.
Surgido de una rama de los Hermanos Musulmanes, implicada en el trabajo religioso, social y educativo en Gaza, y con muchos miembros fuera de los territorios ocupados.
Ha sido declarada organización terrorista por Israel, los Estados Unidos y la Unión Europea, quienes han declarado que no la reconocerán como interlocutor válido en el proceso de paz, en caso de que sus miembros integren el gabinete luego de las elecciones legislativas palestinas de 2006.
Hamas nació por el impulso revolucionario generado por la ‘intifada’ palestina, que comenzó a finales de 1987, y se estableció como uno de los elementos más extremistas del levantamiento.
Según progresó la ‘intifada’, Hamas comenzó a combinar ataques contra israelíes con acciones contra los palestinos moderados, especialmente contra los miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
También se opuso firmemente al proceso de paz que condujo a la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en mayo de 1994, advirtiendo que comenzaría la guerra civil si se alcanzaba un acuerdo, y continuó sus ataques terroristas a Israel, incluidos los ataques indiscriminados de suicidas, como la explosión de una bomba en el centro de Tel Aviv el 19 de octubre de 1994, que ocasionó 22 muertos.
El entonces gobierno palestino inició duras medidas represivas contra ellos, encarcelando a muchos activistas.
En marzo de 1996, Hamas reinició su campaña de atentados en territorio israelí, tras los cuales se llevó a cabo una detención masiva de miles de sus militantes por parte de la policía palestina y del Ejército israelí.
La ANP arrestó a 1.000 miembros de Hamas en una redada en 1996 pero evitó transformar al grupo en una organización clandestina para eludir una guerra civil palestina.
Después, en septiembre de ese año, en Jerusalem, Cisjordania y Gaza, con motivo de la apertura de un túnel bajo la principal mezquita jerosolimitana ordenada por el nuevo Primer Ministro israelí, el conservador Benjamín Netanyahu, el movimiento Hamas convocó al «enfrentamiento total» con los israelíes.
En marzo de 1997, Hamas respondió con un atentado en Tel Aviv, que causó 4 muertos y 46 heridos, a la construcción de un barrio judío en una colina de la zona árabe de la ciudad de Jerusalem.

Inicios

Hamas fue fundada por el jeque Ahmad Yasin en 1987.
Yassin, de 64 años de edad y cuadriplégico, fue liberado en 1997 por Israel en un canje por agentes del Mossad detenidos en Jordania cuando intentaron, sin éxito, asesinar al líder de Hamas en ese país, Khaled Meshal.
Algunos de los grupos precursores de Hamás fueron «Los coaligados de la tierra del Isrá'», y «Movimiento Islámico de Lucha».
Pero el Sheikh Ahmad Yasin, y varios seguidores como Mahmood Al Zahhar y Abdul Aziz Al Rantisi quienes estructuraron y difundieron el movimiento de una forma oficial.
En el artículo 2do. de su carta fundacional, fechada el 18 de agosto de 1988, se presentó como una rama del movimiento internacional de los Hermanos Musulmanes, fundado en Egipto en 1928 por Hassan al-Banna, y que propugna la aplicación de la ‘sharía’ islámica en diversos aspectos de la vida diaria, pero la vinculación con dicho movimiento en realidad nunca excedió lo meramente ideológico, como lo han reconocido luego líderes de ambas agrupaciones.
Hamas considera que Israel fue edificado a partir de la usurpación de la Palestina histórica y no acepta ninguna reconciliación con los judíos que no incluya su renuncia a cualquier pretensión sobre Palestina, incluyendo la totalidad del actual territorio sobre el que se asienta Israel.
Declara que los diálogos entre árabes y judíos son una pérdida de tiempo y proclama la lucha armada como método principal para el logro de sus objetivos.
Aparte de las operaciones violentas, Hamas mantiene hospitales y escuelas y apoya a determinados candidatos y listas en las elecciones municipales y legislativas que se celebran en territorios bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina.

Brazo armado

Las Brigadas Izzaddin al Qassam son el brazo armado de Hamas y tienen a su cargo la resistencia armada, que incluye operaciones contra blancos militares y civiles israelíes, incluyendo atentados suicidas.
Hamas es particularmente fuerte en la Franja de Gaza, donde las condiciones económicas son inferiores a las de Cisjordania, y está formada por un ala política y otra militar.
Tiene un número no determinado de miembros en un núcleo considerado «duro» y decenas de miles de seguidores entre los palestinos.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada por Yasser Arafat, fundador de Al Fatah, ve en Hamas un rival de cuidado, al que se ha ocupado de atraer hacia la política tradicional. La participación de Hamas en los comicios fue una victoria de Al Fatah; aunque endeble por la derrota en las urnas.