Israel

¿Qué sucede sin Sharón?

La salud de Ariel Sharón continúa en estado crítico. Mientras permanece en un coma inducido, los médicos someterán al ahora ex primer ministro a un escáner para evaluar el estado de su cerebro luego de un aterecera operación. Mientras tanto, Kadima, el flamante partido fundado Sharón, se mantiene como primera fuerza política del país.

El sucesor directo de Sharón es el ahora primer ministro Ehud Olmert, aunque Shimon Peres, también de Kadima es el favorito según una encuesta.

El nuevo partido, un desprendimiento del Likud, lidera las encuestas en miras a las próximas elecciones generales, previstas para el 28 de marzo.

Sharón, ex miembro del Likud quiso diferenciarse en 2005 luego de reiterados conflictos de las históricas posturas de centro-derecha de aquel partido y organizó junto a Shimon Peres una nueva formación de centro, Kadima.

Sharón iba a presentarse como primer candidato de este partido, pero su salud no se lo permitirá y su delfín, Ehud Olmert, tomaría la posta, aunque también podría encargarse de esta tarea Peres.

Kadima obtendría 42 escaños si acudiera a las elecciones de la mano de Peres, sostiene una encuesta dada a conocer por el Canal 10 de la televisión israelí y realizada por el Instituto Dialogue.

Según la encuesta, si la candidatura del partido estuviese encabezada por el viceprimer ministro y titular de Finanzas, Ehud Olmert, quien ejerce actualmente como Primer Ministro interino, Kadima alcanzaría 40 escaños.

Si fuera la ministra de Justicia, Tzipi Livni, fuera la encargada de tomar la posta dejada por Sharón, Kadima obtendría 38 parlamentarios, según el mismo sondeo.