Casado y con cuatro hijos, Olmert se graduó en la Universidad Hebrea de Jerusalem donde estudió psicología, filosofía y leyes. Fue corresponsal militar para la revista Ba Majané del Ejército de Defensa de Israel y se desempeñó desde la octava hasta la decimocuarta Knesset (1974-1999) como Miembro de la Knesset por el Likud, y nuevamente en la actual Knesset, la 16ª.
Fue Ministro de Salud en el gobierno de Itzjak Shamir -a comienzos de los ´90- y se desempeñó en diversas funciones del gabinete en el gobierno actual.
En 1993 compitió contra el popular alcalde de Jerusalem Teddy Kollek a quien venció en la contienda electoral.
Olmert se desempeñó simultáneamente como Miembro de la Knesset y como Alcalde de Jerusalem -donde recibió a Nueva Sión en junio de 2001- durante cinco años, hasta fines de la década del 90, pero en el momento en que su período de gestión había terminado, la ley había sido cambiada y ese doble servicio ya no era permitido. Fue cuando eligió renunciar a su banca de diputado, presentándose y ganando una reelección, y continuó en la gestión como intendente hasta el 2003, cuando se presentó nuevamente para la Knesset.
A pesar del bajo desempeño de Olmert, el Primer Ministro Sharón lo designó en el puesto de Ministro de Industria y Comercio y, más significativamente, como Vice Primer Ministro, puesto que ahora lo transforma en Primer Ministro Provisional de Israel.
Ehud Olmert se transformó en el ala izquierda del Likud a fines del 2003, cuando se adelantó al anuncio de Ariel Sharón sobre la planeada desconexión de Gaza con su propio cambio de actitud.
Olmert reconoció que la única diferencia entre su enfoque y el de la izquierda era que “secaría su corazón” entregar partes de la Tierra de Israel y que no renunciaría al Monte del Templo ni a la Ciudad Vieja de Jerusalem.
Olmert se convirtió, particularmente en los últimos años, en el brazo derecho de Sharón, y uno de sus principales operadores políticos.
Hace pocos meses estuvo en la Argentina donde se lo notó con un fuerte discurso a favor del Plan de Desconexión Unilateral implementado por Sharón para contrarrestar la fuerza que venía asumiendo el llamado ‘Acuerdo de Ginebra’.
Su último diálogo con la prensa lo sostuvo el pasado miércoles 4 de enero a la noche diciendo que estaba “muy, muy triste” y que seguiría atendiendo los asuntos de estado.
Olmert convocó a reunión de Gabinete para la mañana del 5 de enero enfrentando una situación política sin precedentes en la historia de Israel: un gobierno en minoría conducido por un miembro de un partido en formación -Kadima- y con elecciones en menos de 12 semanas sin saber quién será el postulante por la continuidad de la política llevada adelante por Ariel Sharón.