La ayuda israelí es considerada vital para la realización de los comicios. En enero, cuando Majmud Abbas fue elegido como sucesor del fallecido Yasser Arafat, Israel alivió los retenes de Cisjordania y permitió el libre tránsito de los palestinos.
Abbas cometió un «gran error» al invitar a Hamas a participar en las elecciones, dijo Sharón. Su presencia en el gobierno nacional palestino es «inaguantable» mientras no dejen las armas y su posición a favor de la destrucción de Israel”, manifestó el mandatario.
Hamas, que ha tenido avances significativos en las elecciones municipales, y ahora participará por primera vez en los comicios generales palestinos en los que se especula con que logrará importantes victorias en detrimento del partido Al Fatah de Abbas.
»Dije de la manera más clara posible que estábamos completamente en contra de la participación de Hamas en estas elecciones hasta tanto no se hayan rendido», declaró Sharón a la prensa. »En la Franja de Gaza no tenemos más influencia (como para evitar) la participación de Hamas… pero en otros lugares no cooperaremos más en nada», añadió, sin precisar de qué manera Israel podría trabar el voto de los palestinos.
Consejeros de Sharón estiman que Hamas podría reunir »el 40% de los votos».
Hamas boicoteó, en 1996, las primeras elecciones legislativas organizadas en territorios palestinos ocupados. Esta vez, el grupo radical decidió participar en la próxima votación.
Por su parte, la Autoridad Palestina reaccionó a la advertencia de Sharón. »Todos los palestinos tienen derecho a participar en esta elección y en nuestra vida política. Pienso que esta es una nueva táctica israelí para detener la evolución del proceso de paz», declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Autoridad Palestina.